7_1-libros-textoç
Los libreros quieren recordar a aquellas Ampas que deseen vender libros, que tienen que contar con licencia. / EUROPA PRESS
Publicidad

La Asociación de Libreros de Segovia ha detectado en los últimos días casos de venta ilegal de libros de textos en centros educativos de Segovia por parte de las asociaciones de madres y padres (ampas), en claro incumplimiento de la normativa vigente. Alguno de esos episodios fue puesto en conocimiento de la Policía Local de Segovia, cuyos agentes se personaron para comprobar la veracidad de la denuncia. Los libreros de Segovia informarán en las próximas semanas de los casos de venta ilegal detectados a los servicios jurídicos del Gremio de Libreros de Castilla y León y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), de cara a iniciar un procedimiento que permita avanzar en la erradicación de tales prácticas.

La Asociación de Libreros de Segovia insiste en recordar que aquellas ampas que deseen vender libros de texto deben de tener la licencia correspondiente, y que las personas que se dediquen a la venta tienen que estar dadas de alta en la Seguridad Social y contrato laboral en regla.

Desde la Asociación de Libreros de Segovia se entiende que la competencia desleal supone un grave problema para el sector, y cuya responsabilidad no recae exclusivamente en las ampas. Una reciente sentencia, del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, ha fallado contra distribuidoras y editoriales por vender libros sometidos a un precio fijo a un centro escolar y dos ampas, con descuentos superiores a los legalmente permitidos.

En otro orden, desde la Asociación de Libreros de Segovia se quiere agradecer la sensibilidad mostrada por la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual, en la reunión mantenida con varios representantes del colectivo de libreros el pasado mes de agosto. En tal cita, Pascual se comprometió a recordar en su habitual reunión de inicio de curso con los responsables de los centros de enseñanza la legislación vigente referente a la venta de libros de texto, actividad expresamente prohibida en espacios públicos. Sin embargo, y dado el escaso éxito de tal recordatorio, los libreros segovianos reclamarán a Pascual en su próximo encuentro que redoble sus esfuerzos para eliminar prácticas irregulares en los centros de enseñanza.

De igual forma, la Asociación de Libreros de Segovia también quiere solicitar al Ayuntamiento de Segovia que, en cumplimiento de sus competencias en los centros escolares de la capital, vigile para que no se lleve a cabo venta ilegal de libros en estos inmuebles.