La alcaldesa, las coordinadoras de la Fundación Don Juan de Borbón y de la Casa de la Lectura y el profesor y percusionista Rodrigo Martínez Roncero, que interpretó ‘Granada’, de Albéniz, al xilófono en la Casa de la Moneda. / E. A.
Publicidad

El Día Europeo de la Música se celebra en toda la Unión Europea desde 1985, después del éxito que registró la iniciativa en varias ciudades francesas a partir de 1981. Segovia se suma a la iniciativa este año con actividades en tres sedes: el Instituto Mariano Quintanilla, la Casa de la Moneda y la Casa de la Lectura, a través de su sala superior que va a recibir el nombre de la compositora segoviana María de Pablos.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón —que organiza el programa de esta jornada— y por Cristina Rodríguez, coordinadora de la Casa de la Lectura, ha presentado las actividades que incluyen como novedad, por primera vez en Segovia, un encuentro de corales infantiles y juveniles que se celebrará en la ceca segoviana de la mano de la Escolanía de Segovia y con participación del Coro de Primaria y Secundaria del Colegio Claret.

Luquero ha destacado que la programación está centrada en la participación de intérpretes de todas las edades y géneros musicales y para ello la Fundación vuelve a invitar tanto a músicos profesionales como a estudiantes y aficionados a interpretar piezas ante el público segoviano.

Hasta el próximo lunes, 17 de junio, está abierto el plazo para que aquellos que lo deseen puedan inscribirse en esta actividad rellenando un formulario que encontrarán en la web de la entidad organizadora o enviando un correo electrónico con un vídeo de presentación de entre 10 y 20 minutos de duración junto con sus datos personales a la siguiente dirección: fundación@fundaciondonjuandeborbon.org.

El año pasado la mezcla musical de esta jornada incluyó desde ritmos cubanos a jazz, música contemporánea y clásica.

Entre los artistas ya confirmados se encuentra la pianista Fabiola Moreno, una de las ganadoras del 21 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia; la también pianista María Soldado Bermúdez, ganadora del II Concurso Fundación Don Juan de Borbón; una soprano del Coro Nacional de España y la Orquesta de Cámara de Secundaria del Colegio Padre Claret de Segovia.

Redes sociales

A través de la etiqueta #HazCultura la Fundación Don Juan de Borbón promoverá la difusión de esta celebración de la música que supone el 21 de junio en redes sociales.

Gómez ha recalcado la apuesta de esta entidad cultural, cuyo principal sostén económico es el Ayuntamiento de Segovia, por “devolver a la ciudad la celebración de esta jornada que ensalza el arte musical pero además reivindica un encuentro social e intergeneracional”.

Para la coordinadora de la Fundación, es “un necesario encuentro entre la cultura y la sociedad segoviana con los estupendos músicos que tiene la ciudad”.

Sala María de Pablos en la Casa de la Lectura

La Concejalía de Cultura va a dedicar la sala superior de la biblioteca municipal, en la Calle Real, a la música y compositora segoviana. El espació, con capacidad para 120 personas, contará con un escenario.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha realizado este anuncio durante la presentación en rueda de prensa del programa del Día Europeo de la Música y ha recalcado la importancia de María de Pablos, una figura casi olvidada hasta hace pocos años pero que el Gobierno municipal, a través de la Concejalía de Cultura, ha recuperado dedicandole una calle en el barrio de Santa Eulalia, creando con su nombre un concurso internacional de composición para mujeres músicas y también un Encuentro de Mujeres Músicas que este año alcanza su segunda edición.

La regidora ha insistido en que estas iniciativas casan con el eje de la Concejalía y de todo el Ayuntamiento en torno a la igualdad.

La coordinadora de la Fundación don Juan de Borbón, Noelia Gómez, ha agradecido al académico de San Quirce Mariano Gómez de Caso “quien nos puso en la pista de María de Pablos” y ha asegurado que se sigue investigando en su obra y en su biografía, después de localizar en 2016 partituras suyas de gran calidad musical.

Por su parte, desde la Casa de la Lectura, su coordinadora, Cristina Rodríguez, comenta que la sala María de Pablos, con una imagen en la que ha trabajado el artista segoviano Christian Hugo, acogerá conciertos, teatro y poesía escénica.