Guillermo San Juan, secretario municipal de Podemos Segovia. / KAMARERO
Publicidad

Podemos ha determinado la agenda de la formación de las próximas semanas para ir trabajando ya de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 26 de mayo. El objetivo es que en los primeros días de febrero estén ya determinados los líderes de la formación en las diferentes capitales de provincia y municipios.
Se trata de un proceso, explica Guillermo San Juan, secretario municipal de Podemos Segovia en la capital, que realiza la formación morada “independientemente de si hay lista conjunta o no, esto está programado así desde antes de verano y forma parte de la metodología habitual del partido”.

Y es que Podemos, Izquierda Unida y Equo se encuentran actualmente en conversaciones para determinar si concurren de manera conjunta a los comicios municipales o cada uno por separado. La decisión se conocerá, previsiblemente, a finales de este mes y, de momento, “no hay ninguna novedad al respecto”, asegura San Juan, porque aún “estamos dentro del calendario marcado, pero antes de que termine enero habrá una declaración conjunta cuando termine el proceso de negociación y se anunciará también de manera conjunta el resultado del proceso”.

En cualquier caso, Podemos Segovia tiene que elegir un candidato a la Alcaldía de la capital y se abre ahora el proceso de primarias destinado a tal fin. De hecho, destaca San Juan que “somos la única formación en Segovia capital que va a elegir a su candidato por primarias, y no a dedo, y pueden participar todas las personas inscritas de forma telemática”.

“El proceso da el pistoletazo de salida el viernes 11 y a partir de ese día se inicia un proceso largo, porque es muy garantista y hay que ir paso a paso; para nosotros es una fiesta de la democracia, te permite hacer un despliegue de las ideas, de las primarias… que no sea el dedazo el método de elección de los candidatos”, añade.

En cuanto a las fechas marcadas por Podemos, del 16 al 19 de enero es el plazo de preinscripción y publicación de precandidaturas; el 20 y el 21, subsanaciones; del 22 al 26, se realizará la solicitud y concesión de avales de los candidatos; los días 27 y 28 se procederá a la confirmación de las candidaturas oficiales; y el 29 de enero se publicarán las candidaturas definitivas. Ya en febrero, entre el 1 y el 5 estará abierto el plazo de votaciones; y el martes 6, se realizarán las verificaciones antifraude y el recuento, publicándose los resultados.

San Juan no quiso avanzar si presentará una candidatura para ser el cabeza de lista de Podemos al Ayuntamiento de Segovia, porque “todavía es pronto” y depende de un equipo del que forma parte mucha gente, asegura.

En cuanto a los simpatizantes de Podemos que podrán participar en estas primarias, San Juan recuerda que hay 525 inscritos en Podemos Segovia, pero activos —aquellos que han participado en alguna votación en el último año y, por lo tanto, podrán participar activamente en este proceso— hay 194.