Un grupo de turistas camina con sus maletas por la calle Cervantes. / Kamarero
Publicidad

No ha sentado nada bien entre el sector hostelero segoviano la intención del nuevo equipo de Gobierno de la ciudad de solicitar a la Junta de Castilla y León la creación de una tasa turística para Segovia. La Asociación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) critica que nadie se haya puesto en contacto con ellos antes de plantear la creación de un impuesto que consideran «negativo» para el sector turístico local.

«Nos ha parecido fatal tener que enterarnos de todo por la prensa, además de que la idea nos parece un despropósito. Querer implantar esto en Segovia, con lo bien que está funcionando el sector, es inexplicable; no tanto por el precio de la tasa, que por lo que hemos leído no serían más de 2 euros por noche, sino por el efecto psicológico. Y se entiende menos aún cuando se tiene el ejemplo de otras ciudades en las que se ha creado y todo el mundo ha protestado», asegura el presidente de la AIHS, Roberto Moreno.

El responsable de los hosteleros de la ciudad lamenta también que el Gobierno municipal solo tenga una receta para obtener más ingresos. «Llega un momento en el que la administración lo único que hace es impuestos e impuestos, cuando lo que hay que hacer es gestionar bien los ingresos que tienen, que son bastantes: nos han subido el IBI, nos han subido el agua, nos ha subido la basura…yo no sé hasta dónde quiere llegar el Ayuntamiento, sobre todo cuando gobiernan los socialistas. Lo que hace falta es no tirar tanto dinero en proyectos como el CAT o en expropiaciones. Eso sí que es lo importante y no implantar una tasa turística que solo va a hacer que vengan menos visitantes a la ciudad y que la economía se resienta», critica.

Moreno apunta, además, que «si esto lo tenían pensado antes de las elecciones que hubiesen sido valientes y lo hubiesen puesto en su programa electoral, porque igual hubieran perdido unos cuantos votos y hubiéramos tenido otro Ayuntamiento».

La Asociación Industrial de Hosteleros Segovianos espera ahora que alguien del Ayuntamiento les llame para explicarles una propuesta que, consideran, «está muy en el aire». «Si se tratase de algo que fuera de aplicación inminente ya hubiésemos pedido una reunión de urgencia con la concejala de Turismo, Claudia de Santos, con la que además tenemos muy buena relación. Por ello, y como hacen con otros temas, nos gustaría que se pusiesen en contacto con nosotros», afirma el presidente de la AIHS.