Los trabajadores han protestado a las puertas del Palacio de Justicia. / kamarero
Los trabajadores han protestado a las puertas del Palacio de Justicia. / kamarero
Publicidad

Los funcionarios de Justicia se han concentrado hoy por la mañana en la primera protesta convocada por CCOO, para exigir una equiparación del complemento específico que cobran estos trabajadores, del ámbito no transferido, con los de otras comunidades. Denuncian que dicho complemento no ha sido revisado desde 2008 (además de haber sido sometido a los recortes generales desde 2010). “La diferencia con la comunidad autónoma con mayores retribuciones supera los 500 euros mensuales y la diferencia con la Comunidad de Madrid, donde trabaja personal transferido y no transferido, supera los 320 euros mensuales. Consideramos que es prioritario e irrenunciable lograr un incremento del complemento que nos equipare, al menos, a la media de lo que se percibe por este concepto en las comunidades transferidas, en todo caso superior a los 300 euros mensuales”, explica el delegado de Justicia de CCOO en Segovia, Roberto Alonso Rodrigo.

El sindicato denuncia que a esta situación de conflicto “se llega por la falta de la más mínima voluntad por parte del Ministerio para eliminar esta discriminación salarial”. Es más, en su opinión, la postura del Ministerio “es de abierto desafío a los trabajadores, invitándoles a la movilización y no demuestran ningún recato cuando justifican su talante negociador con jueces y fiscales, que niegan al resto de funcionarios, condenándonos sine die a ser los peores pagados de toda la Administración de Justicia”. CCOO recuerda que en la última reunión con el secretario de Estado, “manifestó que esa cuestión del complemento específico, ni figura, ni tienen previsto que figure en la agenda del actual equipo ministerial ocurra lo que ocurra en las próximas elecciones”.

Ante la “gravedad” de la situación, CCOO ha propuesto al resto de organizaciones sindicales un calendario de movilizaciones, en el que no se descarta la huelga. El sindicato convocará las protestas con aquellas organizaciones que compartan los objetivos y defiendan el incremento del complemento.