9_1nerea-selectividad
Primera jornada de la EBAU de julio en la UVa. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La primera Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) que se realiza en julio comenzó ayer en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid para 143 inscritos en Segovia —140 de Bachillerato y tres de ciclos formativos—.

Tras la realización de las pruebas de Lengua Castellana y Literatura y de Historia de España los estudiantes mostraban a esta redacción su conformidad con el cambio de fechas de la convocatoria extraordinaria de la aún llamada selectividad que ha pasado del mes de septiembre, como se venía haciendo hasta este año, a julio. La opinión generalizada es que tiene los “temas más frescos” y ahora pueden disfrutar “el verano más tranquilos”. Grupos de alumnos y profesores de institutos de la provincia y la capital indicaban que el intervalo de los meses de verano hacía que “se olvidarán los contenidos que ahora están más recientes”. Y al final “te dabas la paliza una semana antes de la prueba de septiembre” decían alumnos de Bachillerato que quieren entrar en la universidad.

También se extendía la opinión de que las pruebas de julio equilibran las posibilidades de pedir plaza en una carrera con respecto a los compañeros que han hecho la EBAU en junio y de empezar antes y juntos los estudios universitarios. Pero también hay críticas al cambio de fechas sobre todo por parte de quienes han tenido que hacer más exámenes de ‘recuperación’ en sus institutos. Estos alumnos están viviendo una maratón de pruebas concentradas en 15 días, ya que la convocatoria extraordinaria de exámenes de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior ha tenido lugar entre el día 25 y el 29 de junio. “Tenía que haber un poco más de tiempo entre unos exámenes y otros porque es que algunos hemos sabido hace menos de una semana que podíamos hacer la EBAU” comentaban en un corro de estudiantes de La Granja y de Segovia.

Entre los 143 inscritos en las pruebas de la convocatoria extraordinaria de la EBAU hay estudiantes que ya se examinaron antes y buscan subir notas, por lo que no todos los matriculados realizan todos los exámenes, de hecho ayer se presentaron 99 aspirantes, según confirmó Miguel Fernández Temprano, presidente del tribunal de examen con sede en el campus María Zambrano, de la Universidad de Valladolid en Segovia.

Jueves y viernes continúan las pruebas cuyos resultados se publicarán el próximo día 13 de julio, a partir de las 17.00 horas, a través de la web de la UVA (http://pau.uva.es/) o bien con la aplicación para móvil o tablet que se pueden descargar en Google Play o Play Store.

Compartir