Parte del elenco de actores que participan en el musical The Painter, escrito por Timo Rigadeau, estudiante de IE. / EGOR KAS
Publicidad

El Aula Magna de IE University, levantada en el siglo XV en la época de los Reyes Católicos, será el imponente escenario para la representación mañana miércoles, a partir de las 18,30 horas, del musical “The Painter” en el que se han involucrado cerca de una treintena de alumnos de grado de casi veinte nacionalidades diferentes.

Este musical se enmarca dentro de la IE Humanities Week, que comprende un conjunto de actividades durante esta semana en los campus de Segovia y Madrid donde se invita a reflexionar a alumnos y graduados sobre la importancia de las humanidades para entender un mundo complejo, con pensamiento crítico y con una mirada amplia.

El Club de Teatro, en colaboración con Campus Life, presenta una obra escrita por el estudiante francés Timothé Rigaudeau “Timo”, que propone una reflexión sobre el sufrimiento del ser humano en el mundo actual y la pérdida de valores como la tolerancia o el respeto a la diferencia. Además, los alumnos han querido que todo el dinero recaudado de las entradas vaya destinado a la Asociación de Discapacitados de San Ildefonso (ADISIL).

“The Painter” es un musical dividido en dos actos de una hora y media de duración aproximada que incluye un buen número de canciones creadas por los propios estudiantes de IE. “No es un musical al uso ya que la obra introduce al espectador en otras manifestaciones artísticas como la danza, la poesía, la pintura o el vídeo”, indican sus promotores.

El autor no quiere desvelar todos los detalles del argumento o la escenografía ya que confía en sorprender al público con la nueva creación del club. “La obra relata el amor entre un joven nacido en el seno de una familia adinerada y conservadora en la Francia de los años ochenta del siglo pasado y una artista procedente de una familia de emigrantes argelinos”, señala.

Timo narra la evolución de esta historia de amor y pone el acento en las dificultades a las que se enfrentan los dos enamorados durante treinta años. “La obra intenta mostrar hasta qué punto la intolerancia puede hacernos daño, por eso me gustaría que los espectadores reflexionaran sobre problemas como la falta de tolerancia en el mundo, la ausencia de paz en uno mismo y en la sociedad; al final, concluimos que el amor nos une a todos pese a nuestras diferencias”, afirma.

El proyecto de “The Painter” comenzó a gestarse en junio del año pasado y el guion fue tomando forma durante el verano. Para ello, Timo contó con la ayuda de la profesora de IE University Paloma Martínez, que le asesoró en la construcción de la historia, corrigió los textos y aportó nuevas ideas, que fueron decisivas. También contó con la “valiosa ayuda” de la coreógrafa Daniela Gil, del director de la obra que representaron el año pasado Salvador Braedt, y del vice-presidente del club de Teatro Ghali Laraqui.

El casting de actores se llevó a cabo en el mes de septiembre. Así, de los cuarenta y cinco aspirantes, “The Painter” presenta un elenco de veintinueve actores, la mayoría estudiantes, “aunque también hay un empleado de la universidad que se ha apuntado al proyecto”, añade. La obra supone una alta exigencia para estos actores amateurs, que cantan y bailan sobre el escenario. Todos ellos han ensayado cada viernes unas tres horas y, a medida que se ha acercado la representación, la cadencia de las reuniones y los ensayos ha ido aumentando.

La universidad también ha colaborado con los estudiantes, cediendo el espacio y poniendo a su disposición material del campus y los servicios de una empresa de sonido y de luces para que la representación sea lo más profesional posible. Asimismo, Campus Life ha coordinado una publicación sobre la obra con la colaboración de IE Editorial y el grado en Diseño de IE University. En este libro se resalta además la importancia de fomentar entre los universitarios el amor al arte, la creatividad y el espíritu humanista, unos valores que forman parte de la identidad de IE.

“The Painter” cuenta además con un equipo de producción constituido por Timothé Rigaudeau, presidente del club y director de la obra, Ghali Laraqui, vice-presidente y asistente director, Daniela Gil, coreógrafa, Gabrielle Isa, directora musical, Egor Kas, director de comunicación y entrenador de actores, Nicole Limpo, responsable de producción gráfica y entrenadora de actores, Saina Abdollahzadeh, directora de attrezzo y Amanda Matesanz, directora de vestuario.

Las entradas, a un precio de cinco euros, pueden adquirirse aún a través del siguiente link: http://e.cglink.me/r300020372