Los responsables de la Asociación de Empresarios en el Exterior (AESE), posan con los premiados ayer. / fotos: nerea llorente
Publicidad

La Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior (AESE), formada por industriales y directivos que viven y trabajan fuera de la provincia, han alabado el trabajo de empresas e instituciones que trabajan en favor de los intereses de los segovianos. Entre ellos destacaron la labor que viene realizando EL ADELANTADO DE SEGOVIA desde su fundación hace casi 120 años.

Así lo pusieron de manifiesto ayer en una jornada en la que se entregó esta distinción, y recogió la directora del diario, Teresa Herranz Contreras, de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, impulsor de la asociación.

Los integrantes de esta joven agrupación, casi todos procedentes de distintos pueblos segovianos, celebraron un encuentro cultural en el hotel San Antonio el Real, donde visitaron el monasterio en el que se enclava, y que lleva el mismo nombre. Dieron cumplimiento así a uno de los objetivos de la asociación: fomentar y promocionar actividades culturales relacionadas con Segovia. De la mano del responsable del establecimiento, Isaac Martín, los empresarios conocieron las entrañas de este edificio del siglo XV, declarado monumento nacional.

Posteriormente, en un acto guiado por el joven empresario Pedro Moreno Borreguero, y bajo el lema ‘Nos une Segovia’, se entregó a EL ADELANTADO, el premio por la labor desarrollada durante décadas en defensa de los intereses de los segovianos, promoviendo y reivindicando algunas infraestructuras, por la difusión realizada de los empresarios nacidos en Segovia, de sus vidas —ejemplo de verdadera heroicidad en muchos casos—, y por hacer que la asociación haya conseguido convertirse en una verdadera institución.

El presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, entregó la placa conmemorativa a la directora del diario, Teresa Herranz, que agradeció el gesto, y ensalzó la labor de los empresarios: “Comprenderéis mi asombro al descubrir cómo tantos de vosotros, muy jóvenes, abandonásteis una provincia escasa en oportunidades, empobrecida; y lográsteis con tenacidad y esfuerzo consolidar grandes y prósperas empresas”.
“Quiero reafirmar aquí —añadió— el compromiso de EL ADELANTADO con vuestra lucha y vuestros ideales. Siempre trabajaremos juntos por nuestra tierra, su desarrollo y su futuro”, añadió.

Por su parte, el presidente de AESE, Fernando Tomé, glosó del periódico su trayectoria histórica, y su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos, siempre defendiendo los intereses del conjunto de los segovianos por encima de cualquier ideología. Recordó que está a punto de cumplir 120 años, y que su directora representa “la lucha y el esfuerzo permanente para sacar adelante una empresa”.

El tesorero de AESE, Juan Antonio Bachiller fue el encargado de entregar el premio a La 8 Televisión por la difusión realizada de varios socios a través de una serie de programas emitidos con el título ‘Segovianos con proyección’.

También se galardonó al Centro Segoviano en Madrid, personificado en su actual presidente Antonio Horcajo, quien hizo gala de su capacidad intelectual y su oratoria, para reivindicar la puesta en marcha de infraestructuras como solución a los problemas demográficos y económicos que sufre Segovia. El cofundador de AESE, Juan Yagüe le entregó la placa conmemorativa.

Horcajo volvió a pedir la mejora de la comunicación por carretera a través de autovía entre Segovia y Aranda de Duero, entre Segovia y Medina del Campo, o la apertura de un túnel por Navacerrada que permita la expansión de la zona Norte de Madrid, pues por el sur está ya colapsada. Antonio Horcajo recordó la teoría de quien fuera su profesor, José Luis Sampedro, en torno a la importancia de las infraestructuras como motor económico de una tierra.

Por último, los empresarios en el exterior tuvieron un acto de agradecimiento hacia la FES, en este caso entregando una placa al actual presidente, Andrés Ortega, sin olvidar a quien impulsó el nacimiento de AESE, que fue Pedro Palomo. Andrés Ortega alabó la “generosidad” de estos industriales y directivos “hacia vuestra asociación, hacia nosotros y hacia Segovia”. Recordó algunos proyectos en los que trabaja la FES para atraer empresas a Segovia y les invitó a participar en dichas iniciativas.

De la FES, de cuyo seno nació AESE en 2010, Fernando Tomé subrayó su apoyo, y la labor que ha realizado para que este colectivo se haya presentado ante todas las instituciones segovianas. A ellas han podido presentar sus proyectos y ofrecido su colaboración en favor de Segovia y su provincia.

La reunión de ayer tuvo además un componente de continuidad generacional, pues junto con los fundadores de la asociación estuvieron presentes los hijos, hoy jóvenes empresarios en el exterior.

«Habéis sabido ganaros un puesto entre las instituciones que pelean por esta tierra»

La directora de EL ADELANTADO, Teresa Herranz, expresó su agradecimiento a los empresarios en el exterior y señaló que la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior, “que promueve la cultura empresarial, es necesaria, importante, valiente y además está sabiendo —a pesar de sus pocos años de vida— ganarse un puesto entre las instituciones que pelean por esta tierra”. Además de alabar la proeza, el tesón y sus ejemplares historias de vida, ensalzó el trabajo que esta asociación hace en favor de Segovia, una tierra de la que tuvieron que emigrar en su momento y, sin embargo, ejercen de embajadores y siguen peleando para que vuelva a ser una provincia con oportunidades.

AESE premiará proyectos que creen empleo en la provincia

Los empresarios segovianos en el exterior no son insensibles al grave problema demográfico que acucia a las zonas rurales. Por ello anunciaron que adoptarán sus propias iniciativas para intentar alentar la llegada de nuevas industrias a los pueblos de la provincia.
El presidente de la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior, Fernando Tomé, desveló en su discurso que están trabajando para premiar a tres empresas que tengan en sus proyectos la creación de empleo en el medio rural. Aunque todavía no han concretado plazos ni condiciones, están buscando la forma de financiar el premio y el modo en darlo a conocer.