turistas-poblacion-gente
Miles de turistas, en su mayoría de procedencia nacional, disfrutaron de la Semana Santa en Segovia. / NEREA LLORENTE
Publicidad

“A pesar de las previsiones meteorológicas y de que el tiempo no ha sido bueno, miles de personas han venido a la ciudad” durante la Semana Santa, aseguró ayer la alcaldesa, Clara Luquero, quien apuntó que el Centro de Recepción de Visitantes registró un incremento del 5,35 por ciento en el número de personas atendidas, llegando a las 39.351, desde el 24 de marzo hasta el 2 de abril.

A este dato hay que sumar los 27.250 visitantes que se atendieron en los centros de la Empresa Municipal de Turismo, los 6.447 que se acercaron a los puntos auxiliares de información turística repartidos por distintos puntos de la ciudad y los casi 4.000 viajeros a los que se dio información en los trenes que venían hasta Segovia de jueves a sábado.

Destacó también la alta ocupación hotelera, con una media del 78 por ciento toda la semana, llegando hasta el 96 por ciento el Jueves Santo, el 99 por ciento el Viernes Santo y el 92 por ciento en la jornada sabatina. Por ello, dijo Luquero, “los datos son como para estar satisfechos (…) El turismo vive un buen momento y ojalá se mantenga así en el tiempo”.

Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, añadió que las 54 visitas guiadas que se organizaron durante toda la semana se completaron —con una participación de 1.149 personas— e incluso hubo gente que se quedó sin entradas, debido a que se “está siendo estrictos” con el número máximo de participantes para no congestionar la Calle Real.

También se registró un incremento de visitantes en los centros museísticos gestionados por el Ayuntamiento, lo que pone de manifiesto “que se están fragmentando los flujos turísticos”, apuntó De Santos. Destacan sobre todo las subidas de entradas en la Colección de Títeres de Francisco Peralta, del 124,42 por ciento, hasta las 579; y en la Casa de la Moneda, del 30,76 por ciento, hasta las 931.

ESTANCIAS MÁS LARGAS Apuntó la concejala de Turismo que la ocupación hotelera es un poco más baja que en la Semana Santa del pasado año, pero que en este descenso hay que tener en cuenta que cada vez son más los visitantes que optan por los apartamentos turísticos, tanto los legales como los que no lo son, que según el último estudio realizado por la Universidad de Valladolid pueden llegar a acoger al 10 por ciento de los visitantes. Por ello, dijo, el Ayuntamiento quiere empezar a contar también con los datos de ocupación de los apartamentos turísticos que están registrados como tales.

En cuanto a la estancia media de los turistas, De Santos anunció que se incrementó hasta las 2,12 noches, según los datos recogidos en los mostradores de los centros gestionados por la Empresa Municipal de Turismo. En el caso de turistas españoles la estancia media fue de 2,15 noches y en la de turistas extranjeros de 1,57 noches. Por comunidades, la estancia media más alta fue la de valencianos y vascos (2,34 y 2,36 noches, respectivamente) y la más baja la de castellanoleoneses y madrileños (1,91 y 1,69 noches, respectivamente). Además, filtrando los datos de jueves a domingo, la estancia media total subió ligeramente hasta las 2,17 noches.

Respecto a la procedencia de los visitantes que recibió Segovia durante la Semana Santa, los nacionales supusieron dos tercios del total.