09-1kama_IES-Giner-Rios-Presentacion-Plan-Director-Convivencia_KAM7105
Los alumnos presentaron ante sus compañeros y los responsables políticos algunas de las campañas desarrolladas. / KAMARERO
Publicidad

Un total de 49 centros educativos de la provincia de Segovia comunicó en el último curso incidencias sobre convivencia escolar. Asimismo, en el curso 2017-2018 de registraron en los colegios e institutos segovianos 31 posibles casos de acoso —fueron 23 en el curso 2016-2017 y 17 en el 2015-2016—, confirmando una tendencia al alza en los últimos años, según los datos del ‘Informe sobre convivencia escolar en Castilla y León’, presentado por la Consejería de Educación hace unos días.

Y precisamente para evitar estas incidencias en la convivencia, la Consejería del ramo y la Delegación del Gobierno en Castilla y León han puesto en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, una iniciativa que fue presentada esta mañana en el IES Francisco Giner de los Ríos.

Este plan no está dirigido solo a los alumnos, sino que involucra a toda la comunidad educativa (profesores, padres…) y cuenta con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “porque hay algunos desafíos que tenemos que abordar conjuntamente, no solo en la escuela, sino con las familias, como la lucha contra el alcohol o las toxicomanías, las amenazas que nos vienen de internet, etcétera”, explicó el consejero de Educación, Fernando Rey.

El objetivo de este proyecto es prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de internet y las redes sociales, y la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, para lo que se cuenta con agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y las Unidades de Violencia contra la Mujer.

El pasado curso, recordó Virginia Barcones, delegada del Gobierno en la Comunidad, se realizaron dentro de este plan 17.000 actuaciones en toda Castilla y León, de las que 1.500 se llevaron a cabo en la provincia de Segovia. Asimismo, se realizaron 370 charlas en 152 centros educativos de toda la provincia, según los datos facilitados por Barcones; y se realizaron 30 actividades complementarias, como exhibiciones de unidades policiales, exposiciones, jornadas de puertas abiertas, etcétera..

Dos son los objetivos fundamentales de estas actuaciones, dijo la delegada del Gobierno, “por un lado, que nuestros jóvenes y los padres sepan cómo reaccionar, a quien acudir, en caso de que detecten ser víctima de alguno de estos hechos [bullyng, ciberacoso, violencia de género…]; y por otro, que tengan esa educación necesaria para no ser quienes, en un momento determinado, puedan realizar alguna de estas figuras de acoso”.

Respecto al acoso escolar, Rey apuntó que el bullyng ha descendido, “pero nos preocupa el aumento de las faltas de respeto, lo que llamamos ‘incidentes disruptivos’ en el aula, faltas de respeto contra el profesor, con los compañeros, contra el material… Eso es preocupante, porque si el profesor está atento a mantener el orden en la clase no puede estar a enseñar a la vez. Aulas seguras y aulas de respeto significan mejor calidad de enseñanza”.

Además, “también nos preocupa todo lo relativo a internet y a las redes sociales —continuó Rey—. Nos preocupa de muchas maneras: en primer lugar porque querríamos aprovecharlas en clave educativa; y en segundo lugar, porque queremos que sean totalmente seguras para los alumnos y para garantizar la igualdad de género, que no haya agresiones ni ataques a la dignidad y la igualdad de las mujeres por la red.”

ACTIVIDADES La presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos terminó con la puesta en escena de diversas actividades desarrolladas por los propios alumnos del IES Giner de los Ríos para fomentar la igualdad, como la lectura de frases que identifican una relación sentimental positiva (una pareja respeta la forma de vestir del otro o nada justifica una agresión) y una relación tóxica (por amor todo vale o los malotes ligan más).

Por su parte, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mostraron a los alumnos y profesores en el patio del instituto los medios materiales y personales con los que cuentan para garantizar la seguridad y el respeto en los centros educativos.

Rey: “Los casos de alumnos con trastornos psicológicos de conducta no se gestionan bien”

El consejero de Educación, Fernando Rey, hizo referencia también a la incorporación de personal sanitario a los centros educativos, asegurando que “a principios de año haremos la relación de alumnos que necesitan algún tipo de intervención puntual en el aula y, según las necesidades que existan, proveeremos el servicio con los profesionales que se requieran para atenderlos en el aula”. Además, “vamos a mejorar las aulas hospitalarias y la atención domiciliaria de alumnos que, por enfermedad, tienen que estar en su casa, porque ahora hay una atención, pero vamos a regularla”, añadió.

Asimismo, en este aspecto Rey reconoció que “nos preocupan los alumnos con trastornos graves psicológicos de conducta, porque no lo tenemos bien resuelto. A veces esos alumnos van a una planta del hospital de Valladolid de psiquiatría infantojuvenil, pero luego vuelven al centro… y no lo tenemos bien resuelto, hay que afinarlo mejor”.