Los centros de salud están pidiendo más vacunas a Sanidad porque las siguen administrando en el mes de enero. / KAMARERO
Publicidad

Los centros de salud están solicitando al Servicio Territorial de Sanidad más vacunas antigripales ya que iniciado el mes de enero y cuando han pasado cuatro semanas de la conclusión de la campaña de vacunación las siguen administrando a los segovianos, una situación propiciada por la ausencia de epidemia. Los ciudadanos, especialmente los que pertenecen a los grupos de riesgo “siguen acudiendo a vacunarse y todavía estamos a tiempo de aplicar la única medida que tiene cierta eficacia para prevenir la gripe”, señala el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo.

El último informe sobre la gripe en la Comunidad recoge que se mantiene en nivel basal en Castilla y León, con 32,74 casos por cien mil habitantes. “La gripe no está pero se la espera para los próximos días”. Así lo indica César Montarelo explicando que se ha detectado una circulación muy alta del virus respiratorio sincitial, —causante de catarros y bronquiolitis—, que suele ser precursor de la gripe.
Desde la semana 47 de 2018 que se alcanzó también una tasa de 32 por cada 100.000 habitantes, se ha ido manteniendo la incidencia con ligeros altibajos, pero todavía lejos de alcanzar el nivel de epidemia que este año marcan los 55,5 casos.

Los datos de la primera semana de 2019 inciden en que no obstante se han detectado virus tanto en población centinela (casos esporádicos de AH1) como hospitalizada (con predominio del AH3).

La evolución de la gripe en España es ascendente en Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Navarra y País Vasco, y todavía estable en el resto, pero teniendo en cuenta esta difusión y la notable bajada de temperaturas que se ha producido esta semana, es posible que aumente el número de casos en Segovia hasta cerca del límite epidémico, dicen los responsables de Epidemiología en la provincia. En cualquier caso, según recuerda el jefe territorial de Sanidad, la epidemia en Castilla y León en este invierno se retrasa de forma considerable tanto respecto al año pasado como a otros anteriores.