Participantes en la mesa redonda, en el Palacio Provincial. / el adelantado
Participantes en la mesa redonda, en el Palacio Provincial. / el adelantado
Publicidad

Varios profesionales de los centros asistenciales dependientes de la Diputación han participado en una mesa redonda bajo el título ‘Experiencias profesionales en nuestros centros’. Con ello, el Área de Asuntos Sociales y Deportes ha querido dar a conocer cómo se produce la vida diaria en los cuatro centros residenciales de la corporación que atienden a 374 residentes y que cuentan con cerca de 400 profesionales.

En la mesa participaron profesionales representantes de cada uno de los centros para dejar constancia de los principios y acciones, diseñadas en la estrategia 20.20, que inspiran el desarrollo de la atención residencial. Los contenidos centrales sobre los que versaron las diferentes exposiciones, pilares sobre los que descansa el enfoque en la mejora de calidad, fueron: la figura del profesional de referencia, el modelo de atención centrado en la persona y las unidades de convivencia.

Además de estos contenidos básicos, se abordaron otras cuestiones no menos importantes, como el cambio en el enfoque de las terapias en los centros, el nuevo rol profesional, la incardinación de estas metodologías en los proyectos de vida de cada residente, etc. Nieves Benito y Teresa Postigo, auxiliares de Atención a personas en situación de Dependencia en el CAMP El Sotillo; Mónica Fuertes y Emilio Herranz, terapeutas ocupacionales del CSS La Fuencisla y de la Residencia de Mayores La Alameda, respectivamente, y Marta Gómez, directora del Centro Juan Pablo II, transmitieron con entusiasmo una filosofía compartida y un modelo de atención residencial que constituye la hora de ruta de los cuatros centros de la Diputación.

La mesa redonda contó, además, con la participación de Marta Sanz y de su perra ‘Abril’, como ejemplo de terapias alternativas (terapia con animales) que se están desarrollando en los centros asistenciales.