09-1-CALENDARIO-VAC2018
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha actualizado el calendario de vacunación infantil para este año. / E. A.
Publicidad

El calendario de vacunación infantil de 2018 que ha entrado en vigor este mes no incorpora ninguna vacuna nueva y reduce la aplicación de dosis de las que se venían administrando, evitando pinchazos a los niños segovianos y su paso por los centros de salud. Los cambios introducidos afectan principalmente a los recién nacidos y a los niños de tres años.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha eliminado la dosis de la vacuna de hepatitis B en bebés recién nacidos de forma rutinaria. Con este cambio, la nueva pauta de vacunación será de tres dosis que se administrarán a los dos, cuatro y once meses de edad, con vacuna hexavalente.

Tan sólo se pondrá esta vacuna a los recién nacidos de madres portadoras de este virus, al mismo tiempo que la Consejería de Sanidad mantiene la dosis de inmunoglubinaHB en las primeras 12 horas de vida. Para estos niños la pauta será de cuatro dosis a los 0, 2, 4 y 11 meses.

El Servicio Territorial de Sanidad explica que las mujeres embarazadas deben realizarse una analítica para el cribado prenatal de la hepatitis B, cuyos resultados condicionan la pauta vacunal de su bebé.
De esta forma, la mayoría de los cerca de mil niños que cada año nacen en Segovia no recibirán su primera vacuna inyectada hasta los dos meses de vida.

Otro cambio introducido es que la inmunización frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela de los 3 años de edad se realizará mediante una vacuna tetravírica. Hasta ahora los niños de tres años recibían dos, una triple para prevenir sarampión, rubeola, parotiditis, y otra, solo para varicela.

Adolescentes

La vacunación de las niñas frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) se realizará administrando la primera dosis al cumplir los 12 años de edad y la segunda al menos 6 meses después. A partir de enero de 2019 se vacunarán las niñas nacidas en 2007. El principal cambio en este caso radica en que Sanidad no va a llevar a cabo la campaña específica de información y captación que venía haciendo hasta ahora, —con envío de carta a las familias a través de los centros educativos— en la que se establecían unas fechas de inicio de las vacunaciones. Cada niña acudirá a su centro de salud a recibir la dosis cuando cumpla los 12 años y seis meses después.

Compartir