El jefe de bomberos, José Luis del Pozo, y el concejal Ramón Muñoz-Torrero, antes de la presentación de la jornada. / E. A.
Publicidad

Los bomberos de Segovia quieren celebrar su fiesta, la de su patrón San Juan de Dios, con una actividad novedosa en la Plaza Mayor, el próximo sábado día 9, en la que de once de la mañana a dos de la tarde mostrarán vehículos, material y harán demostraciones de su trabajo, como rescates en tirolina y rappel, a las 11,30 y a las 13,15 horas y rescate tras un accidente de tráfico, con excarcelación de heridos, a las 12,15 horas.

Está previsto que en total participen cerca de una veintena de bomberos, en horas fuera de trabajo, ya que el dispositivo habitual quedará alerta ante cualquier incidencia en el parque situado en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, según han explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Muñoz-Torrero.

El edil y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, José Luis del Pozo, han explicado que por primera vez en muchos años los bomberos volverán a mostrar a los ciudadanos cómo realizan su trabajo y para ello contarán con una amplia representación de los vehículos y el material que utilizan en sus diferentes actuaciones.

Un material de que Segovia puede estar orgullosa, según se desprende de las palabras del jefe de bomberos, que afirma que dispone de uno de los parques de España con más y mejor recursos en ese sentido.

“En esta vida siempre hace falta más pero somos conscientes, y así lo hemos venido diciendo y la gente que visita el parque y lo conoce lo sabe, que somos de los más importantes en cuanto a material, por lo moderno, teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad”, asegura.

Recalca, sin embargo, que todos los años es necesario alguna inversión porque se trata de material “que necesita mucho mantenimiento y que por Ley tiene una caducidad establecida y hay que hacer reposición”.

LA CIFRA
6 son los bomberos interinos que actualmente forman parte del Servicio y proceden de la bolsa de trabajo. Actualmente está en marcha una oposición para cubrir dos plazas de bombero-conductor en una plantilla que suma 45 efectivos.

“La idea es que quienes asistan a el sábado a la celebración lo conozcan”, insiste el concejal que detalla que desde que a las once de la mañana dé comienzo el programa, se plantearán varios escenarios en función del tipo de rescate: en montaña, accidentes de tráfico o de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, acuáticos, incendios, etc.

En este sentido habrá un espacio para material de rescate urbano y de montaña: tirolina y rappel, sacas de equipos de autorrescate, cuerdas, trípode de rescate y camilla de evacuación; y para el que se utiliza en el rescate de accidentes de tráfico, como tabla, fast, cubre airbag, collarín, férula de vacío y cucarachas, entre otros.

Precisamente, los incendios y los accidentes de tráfico son las emergencias que más intervenciones concentra este servicio municipal, aunque también son frecuentes los apoyos técnicos para consolidación de edificios (apuntalamientos, cornisas, etc.), así como las actuaciones ante potenciales vertidos de mercancías peligrosas o el achique de agua por inundaciones.

Vehículos

En cuanto a los vehículos que está previsto trasladar a la plaza mayor la mañana del próximo sábado, explican que habrá un todoterreno, una autobomba ligera, remolques, una zodiac, etc.

Muñoz-Torrero cree que puede ser una buena oportunidad para las familias segovianas, porque los adultos conocerán mejor el trabajo de los bomberos de Segovia y el material que se costea con sus impuestos, mientras que los más jóvenes podrán pasar un buen rato con las demostraciones de los efectivos de este importante Servicio de Extinción de Incendios, que además de intervenir en estos siniestros con llamas, realizan salvamentos y rescates tanto de personas como de animales —en la Plaza Mayor podrán verse los lazos para rescatar perros pero también para capturar víboras—, asistencias técnicas y labores de prevención.

La Iglesia Católica conmemora la festividad de San Juan de Dios el 8 de marzo y, además, de patrón de los bomberos, también lo es de los hospitales, enfermos, enfermeros, alcohólicos y vendedores de libros.

Los bomberos segovianos celebran ese día “en familia”; es decir, con actividades deportivas y una comida de hermandad, de ahí que, de común acuerdo con el equipo de Gobierno, se haya elegido la fecha del sábado 9, al día siguiente para desarrollar esta serie de exhibiciones para compartir su fiesta con los segovianos y dar a conocer su trabajo.

ALGUNOS ESCENARIOS

  • PRIMER ESCENARIO Se mostrarán cojines de alta presión con control de mando, detectores, extintores, cuñas de mercancías peligrosas, iluminación con linternas LED y focos portátiles de mano y de pie, trípodes, puntales neumáticos, rescate de animales y trajes de apicultura e incendio nivel 1.
  • SEGUNDO ESCENARIO. Mostrará equipos de respiración como cascos (tres modelos), equipos filtrantes, máscaras de presión positiva y demanda, y equipos de respiración autónoma, entre otros materiales.
  • TERCER ESCENARIO Se podrán ver artículos de rescate acuático: zodiac, neoprenos, chalecos y cascos, aletas, vadeos y artículos de snorkel.
  • CUARTO ESCENARIO El público podrá ver el material que se emplea ante incendios y mercancías peligrosas (pasamangueras, trajes para la protección ante agentes biológicos o químicos) y la instalación de agua y de espuma, cámaras térmicas y detectores de gases.