Acto de rúbrica del convenio entre Cáritas y la Diputación Provincial.
Acto de rúbrica del convenio entre Cáritas y la Diputación Provincial. / El Adelantado
Publicidad

Que los Bibliobuses no sirven únicamente para transportar libros ya lo saben bien sus más de 9.000 usuarios de la provincia, que de forma periódica acuden a su cita con estos vehículos de la Diputación para encontrarse con aventuras escritas en las novelas, en los cómics o en las revistas, pero también con historias filmadas en las películas o grabadas en los discos. De cualquier manera, a partir del 1 de diciembre y hasta el último día del año, los Bibliobuses servirán también para transportar solidaridad en forma de alimentos.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y la directora de Cáritas de Segovia, Rosario Díez, han firmado un convenio en el que se recoge esa colaboración entre ambas instituciones. En el acto de rúbrica estuvo presente también la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas.

Y es que la institución provincial, recordando la iniciativa puesta en marcha en 2013, volverá a colaborar este año con Cáritas, recogiendo alimentos no perecederos en cada una de las paradas que efectúen sus tres Bibliobuses, y llevándolos hasta la sede de la ONG en Segovia capital. Desde allí, la propia organización se encargará de entregar estos alimentos a las personas más necesitadas.

Por este motivo, desde el Área de Cultura y Juventud se quiere animar a todas las familias de las 138 localidades a las que acuden los Bibliobuses, a que colaboren con esta propuesta, acercando a los vehículos productos como azúcar, maíz, atún o judías enlatadas, arroz, sopas, pasta, legumbres, etcétera. Allí, las propias bibliotecarias, quienes también informarán de esta campaña de donación, se encargarán de recepcionarlos y entregárselos a los responsables de Cáritas.

“Se trata de una forma sencilla de poder echar una mano a quien lo necesita”, argumenta la diputada Sara Dueñas, quien espera que sean “muchas familias las que se acerquen a donar alimentos, ya sean o no, usuarias del servicio de Bibliobuses”. “Además, si no conocen este servicio les animo, no sólo a llevar este tipo de productos, sino también a conocer los Bibliobuses por dentro y todas las posibilidades que ofrecen; del mismo modo que nunca es tarde para ser solidario, nunca lo es tampoco para acercarse a las letras”, añade la diputada.

Los primeros vecinos de Segovia en tener la oportunidad de ser solidarios por esta vía serán Fuente del Olmo de Íscar, Villaverde de Íscar, Fresneda de Cuéllar, Pinarnegrillo, Sanchonuño, Dehesa Mayor, Vallelado y San Cristóbal de Cuéllar, que recibirán la visita del Bibliobús el próximo lunes 3 de diciembre.