El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, avanzó ayer el procedimiento. / nerea llorente
El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, avanzó ayer el procedimiento. / nerea llorente
Publicidad

Todos los barrios de Segovia se repartirán un 20 por ciento del dinero que se destine a los “presupuestos participativos” de las próximas cuentas económicas del Ayuntamiento de la capital para 2019. El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, explicó ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento avanza “de forma decidida” en la concreción del procedimiento para poner en marcha los primeros “presupuestos participativos” en la ciudad. En este sentido, ya se anunció hace unos días que los segovianos podrán decididir el destino de una partida no inferior al millón de euros del próximo presupuesto municipal con una fórmula y con herramientas basadas en el Reglamento de Participación Ciudadana. En la actualidad, el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana trabaja en la elaboración de unas normas básicas del procedimiento que regulará el destino de ese dinero.
Una de las medidas ya consensuadas es la distribución del 20% de la partida de “presupuestos participativos”, aún por determinar, a partes iguales entre los barrios, independientemente de su población. El 80 por ciento restante se destinará a proyectos de interés general de la ciudad de Segovia, que también decidirá el Consejo Sectorial.
Como ya informó El Adelantado, el Consejo de Participación Ciudadana se reunió el 31 de julio para abordar el borrador elaborado por el grupo de trabajo después del estudio de herramientas similares ya en vigor en ciudades como Madrid, Valladolid, Gandía, etc., adaptándolo a la idiosincrasia de Segovia. El pasado 31 de agosto, el Ayuntamiento abrió una consulta pública sobre la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana en vigor desde abril de 2016, plazo que concluye hoy jueves. Entre otras modificaciones, el artículo 15, que hasta ahora se denominaba ‘Derecho a la participación’ pasa a regular el ‘Derecho a la participación en presupuestos participativos”. El texto indica que son una herramienta para la gestión pública del municipio, mediante la cual la ciudadanía puede participar y tomar decisiones en la elaboración del presupuesto municipal.
Cinco de los miembros de ese Consejo, tres en representación de las asociaciones de vecinos, uno de la Fedampa y un representante de la asociación de peñas, formarán parte del grupo gestor, al que se sumarán otras cuatro personas que voluntariamente se ofrezcan a formar parte de él. El único requisito que tienen que cumplir es estar empadronadas en Segovia. A este respecto, Andrés Torquemada señaló ayer que esas cuatro personas deberán salir de la asamblea que se celebrará el próximo martes 18 de septiembre a las 19 horas, en el Centro Cívico San José, una reunión abierta a la participación de cualquier ciudadano.
Las propuestas ciudadanas se tendrán que enviar a un correo electrónico que facilitará el Ayuntamiento, para después derivarlas al grupo gestor que hará una primera valoración tomando como referencia una serie de criterios objetivos, antes de remitirlas a las correspondientes áreas municipales para estudiar su viabilidad técnica.
Tras la celebración de la asamblea y la constitución del grupo gestor, se establecerán los plazos para la presentación de propuestas en dos modalidades: una dirigida a actuaciones concretas a ejecutar en los barrios de la ciudad y otra sobre proyectos de interés general y mayor calado económico.
Una vez seleccionadas las propuestas, los ciudadanos, mayores de edad y empadronados en la capital, podrán votar un proyecto de cada una de las dos modalidades, en diferentes centros cívicos de la ciudad. Las elegidas se ejecutarán a lo largo del ejercicio 2019, cuyo presupuesto podría aprobarse en el mes de noviembre, según palabras del también concejal de Servicios Sociales, aunque no se aventuró a dar una fecha concreta. “La puesta en marcha de los presupuestos participativos responde al interés del Ayuntamiento de Segovia en seguir fomentando la participación de la ciudadanía y su implicación directa en la elección de su nuevo modelo de ciudad”, concluyó Andrés Torquemada.