Los estudiantes que tienen que realizar estas pruebas son los que cursan tercero de Primaria en el curso 2018-2019. / KAMARERO
Publicidad

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Política Educativa Escolar, ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución por la que se convoca la evaluación individualizada para los alumnos de tercero curso de Educación Primaria, que tendrá lugar los días 5 y 6 junio —el centro que no pueda realizar las pruebas los días indicados tendrá como fecha límite para su realización hasta el día 14 de junio, incluido—.

Las pruebas se agrupan en dos ámbitos: competencia en comunicación lingüística y competencia matemática. La primera consta de dos pruebas escritas: Lengua Castellana I, comprensión oral y escrita, escucha de un audio-texto y lectura comprensiva de un texto escrito, con sus correspondientes ítems asociados; y Lengua Castellana II, expresión escrita, que consiste en la realización de un dictado, varios ítems sobre el conocimiento de la lengua y composición de un texto escrito.

Por su parte, la evaluación de la competencia matemática consta de dos pruebas escritas: una de cálculo: números y operaciones (Lectura, escritura y operaciones combinadas con números —suma y resta con llevadas, multiplicación por dos cifras y división por una cifra— y del valor posicional de las cifras; y otra de resolución de problemas, aplicación de conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas sencillos relacionados con operaciones, medida o geometría.

El miércoles 5 de junio las pruebas comenzarán a las 9 de la mañana y los alumnos se enfrentarán al primer examen de Matemáticas (cálculo: números y operaciones) y de Lengua (comprensión oral y escrita). El jueves 6, también a partir de las 09.00 horas, realizarán las pruebas de Resolución de problemas y Expresión escrita.

Según establece la resolución de la Dirección General de Política Educativa Escolar, el plazo para la corrección y grabación de los resultados de las pruebas a través de la herramienta informática será desde el día de su realización hasta el 17 de junio. Será el claustro de profesores, antes de la finalización del curso escolar, el que realizará un análisis valorativo del informe de centro con los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria.