01kama_Ayuntamiento-Firma-Plan-Empleo-Local-FES-CCOO-UGT_KAM3830
Jesús García (Desarrollo Económico), Álex Blázquez (CCOO), Andrés Ortega (FES), la alcaldesa Clara Luquero y Manuel Sanz (UGT), y Andrés Torquemada (Servicios Sociales) durante la firma del Plan de Empleo Local y Bienestar Social de Segovia 2018-2019. / KAMARERO
Publicidad

“La generación de más empleo estable y de calidad y aumentar el bienestar de los segovianos es el reto fundamental”. Con este objetivo se firmó el Plan de Empleo Local y Bienestar Social, un documento creado en el marco del Consejo de Diálogo Social, que cuenta con el consenso del Ayuntamiento, la Federación Empresarial Segovia (FES) y los sindicatos CCOO y UGT. Con este plan, añadió Luquero, se afrontan “nuevos retos para impulsar la formación, el desarrollo económico, el empleo y también la calidad empresarial”.

Luquero fue la primera en agradecer el trabajo realizado en el Consejo de Diálogo Social, “un foro de participación y encuentro entre los agentes sociales, en el que se toman las decisiones por consenso y todo el mundo puede proponer y aportar actuaciones”. El documento rubricado cuenta con cinco líneas estratégicas, nueve objetivos operativos y una veintena de acciones concretas para fomentar el empleo, algunas de las cuales ya se están desarrollando con éxito, según recordó la regidora, como las Lanzaderas de Empleo, el proyecto Segovia Open Future, avalado por Telefónica, o la Bolsa de empleo.

Asimismo, destacó que “el Ayuntamiento de Segovia ha mantenido una línea estratégica principal en la ciudad (…) para crear tejido empresarial relacionado con la innovación”, por un lado, apoyando a las empresas que hay en la ciudad para que se desarrollen en esta línea y, por el otro, intentando atraer tejido empresarial en el ámbito de la innovación.

En este sentido, incidió en que Segovia y Talavera de la Reina son las ciudades elegidas por Telefónica para poner en marcha la tecnología 5G, lo que “supone una ventaja competitiva a la hora de atraer esas empresas que intentan desarrollar proyectos punteros para los que es imprescindible la tecnología 5G”, y es que Segovia contará con esta tecnología dos años antes que el resto de España.

Gracias a este impulso a la innovación, “hemos empezado a ver algunos frutos de todo ese trabajo que llevamos unos años realizando. Por ejemplo la llegada de Drylock, una empresa multinacional belga generadora de bastantes puestos de trabajo en nuestra ciudad —120 según las previsiones de la compañía—; o la llegada de pequeñas empresas tecnológicas del tipo de Seidor”.

Y, añadido a la innovación, Luquero hizo hincapié en la necesidad de terminar Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (el edificio CIDE) del CAT, “que tiene que convertirse en un espacio de acogida de empresas innovadoras que sean capaces de ofrecer oportunidades laborales a esos jóvenes que se ven obligados a exiliarse de nuestra tierra en busca de oportunidades laborales”.

“Si no tuviéramos un edifico en estas circunstancias inacabado y la posibilidad de concluirlo, tendríamos que plantearnos la necesidad de empezar a construirlo —aseguró la alcaldesa—. Y lo digo muy claramente. Hemos perdido una empresa tecnológica, una multinacional francesa, que quería venir a Segovia en este mes de octubre y quería hacerlo al CIDE. Por más que hemos intentado convencer a esta empresa para que se ubicara en algunos espacios, en algunos locales, de manera transitoria y provisional, hasta que estuviera concluida la construcción del CIDE, no lo hemos conseguido por una razón, porque este tipo de empresas cuida muchísimo su imagen de marca y quieren venir al edificio CIDE del CAT y no a otro”.

Concluyó Luquero recalcando que es “fundamental que todos nosotros sumemos fuerzas, y lo estamos haciendo a través del Consejo de Diálogo Social, porque hay algo que todos los que estamos aquí queremos de manera rotunda y es apoyar a los trabajadores y a las personas que buscan empleo en esta tierra”.

En esta idea redundaron el resto de los firmantes del plan. Así, Andrés Ortega, presidente de la FES, aseguró que “es un día para congratularnos por la firma de este Plan de Empleo Local y Bienestar Social del Ayuntamiento de Segovia y para poner de manifiesto que la Mesa de Diálogo Social viene funcionando muy bien”.

Álex Blázquez, secretario provincial de CCOO, añadió que “es motivo de orgullo” firmar un plan fruto de la negociación de una mesa de diálogo “en la que conseguimos realizar este tipo de políticas activas de empleo, sobre todo para quienes consideramos que son los más desfavorecidos en esta ciudad ahora mismo, los jóvenes que tienen que irse a buscar la vida a otros sitios y la gente mayor de 55 años”.

Para Manuel Sanz, secretario provincial de UGT, lo más positivo es que este documento “no es solamente un plan de creación de empleo, sino que también es un plan de formación y de ayudas sociales”, y espera que tenga continuidad una vez finalice el periodo de vigencia, logrando otro plan “aún más ambicioso”.

MEDIDAS SOCIALES Por su parte, Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, agradeció también el trabajo realizado para “llegar hasta este documento, que me parece decisivo”. Destacó el edil que, “aún cuando la línea de empleo local es la fundamental de ese plan, también se aborda esa necesidad de avanzar en el bienestar de la ciudadanía y eso se plasma en diversas medidas sociales que van encaminadas a promover la autonomía personal y la prevención de la dependencia, así como la atención a las personas más necesitadas en riesgo de exclusión social”.

“Me parece que es algo vital —añadió Torquemada—, porque precisamente cuando falla el empleo tenemos que tener medidas destinadas a la población en todo el elenco de los Servicios Sociales: prestaciones de ayudas en situaciones de emergencia, ayuda a domicilio, teleasistencia… Me parece que es todo un acierto y un éxito”.