La nieve causó graves problemas de tráfico en la AP-6. / EL ADELANTADO
Publicidad

El acuerdo extrajudicial alcanzado entre Abertis y la Plataforma de Afectados por la Nevada que el 6 de enero del pasado año causó un importante colapso de tráfico en la AP-6 permitirá que en un plazo de dos meses los integrantes de este colectivo comiencen a recibir la indemnización acordada por ambas partes.

El abogado y portavoz de la plataforma, Antonio Rodríguez, señaló que desde el despacho de abogados DyR ya se han enviado a la empresa concesionaria de la autopista las 400 primeras reclamaciones para su validación y posterior indemnización, que contempla una cantidad de 165 euros por persona ocupante del vehículo, mas otros 22 euros por vehículo afectado. A estas cantidades hay que añadir las derivadas de los daños ocasionados en los vehículos, así como de los perjuicios ocasionados por las largas horas de espera que se puedan justificar documentalmente por los afectados.

Más del 85 por ciento de los afectados integrados en la plataforma ya han dado el visto bueno al acuerdo, con 2.650 apoyos conseguidos, lo que hizo posible que no se planteara ninguna demanda judicial.

Pese a ello, el colectivo y la empresa han discrepado en cuanto a los métodos de comprobación  de la condición de afectado de cada uno de los reclamantes; que finalmente se ha resuelto con un sistema con el que “aportando los datos imprescindibles de cada afectado, pueda ser comprobado por los representantes de la concesionaria que dicha persona estaba atrapado en la AP-6 durante la nevada”, explicó el portavoz.

Rodríguez señaló que en los próximos días “empezaremos a recibir las primeras confirmaciones y si, como esperamos, la compañía de peritos en la que ha delegado Abertis da la suficiente agilidad al asunto, en un par de meses se podrán iniciar los pagos”.

La plataforma señala que e pago lo realizará ABERTIS mediante un ingreso en la cuenta que nos ha facilitado cada afectado. El ingreso se realizará por el importe total que corresponda en cada caso, incluyendo tanto la indemnización general de los 165€, como la del vehículo si procede y la del daño material cuando sea el caso.

En esa misma cuenta, DyR Abogados realizará el cargo por el diez por ciento más impuestos que le corresponden. En las mismas fechas y, por supuesto, siempre una vez conocida la indemnización final que corresponde a cada persona.