Interior de las instalaciones del aparcamiento subterráneo de la plaza de José Zorrilla antes de las últimas reparaciones. / Kamarero
Publicidad

Tres años y medio ha estado cerrado el aparcamiento público de José Zorrilla para plazas en rotación, aquellas de las que puede hacer uso cualquier conductor pagando la correspondiente tarifa. El Gobierno municipal, aunque propició la confusión durante algunas horas, finalmente confirmó el viernes que la apertura de esta infraestructura de movilidad, que cuenta con 318 plazas, se va a producir el próximo lunes.

El Boletín Oficial de la Provincia incluía ayer viernes un anuncio del Ayuntamiento de Segovia informando de la aprobación inicial del Reglamento de Uso de este parking, producida en el pleno ordinario del mes de abril, cuando también se había dado el visto bueno definitivo a la memoria sobre el modelo de gestión, que será asumido directamente por el consistorio.

La alcaldesa, Clara Luquero, informó de que ya con esos acuerdos plenarios podía procederse a la apertura de las instalaciones, aunque la publicación en el BOP del citado anuncio de aprobación provisional del Reglamento de Uso abre un plazo de 30 días de información pública del mismo y de presentación de reclamaciones o sugerencias que, en el caso de producirse, exigirán una respuesta del Gobierno municipal y la aprobación definitiva por el pleno.

En torno a las 13.30 horas de ayer Alcaldía publicaba en la web municipal un bando de la alcaldesa que incluye las normas de uso del aparcamiento.

El concejal de Tráfico y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero, informaba poco después a El Adelantado de que la intención inicial era la de abrirlo el mismo lunes, aunque apuntaba a la posibilidad de que se retrasara algún día más, porque estaban pendientes de examinar algunos informes, entre ellos uno relativo al estado de limpieza de las instalaciones.

Desde este diario se pidió entonces una aclaración por parte de la alcaldesa pero fuentes de Alcaldía indicaron que “no se sabe nada, en este momento no hay fecha”.

Finalmente, pocas horas después distintos responsables municipales, entre ellos el propio Muñoz-Torrero, confirmaban la apertura que se producirá a las 12 del mediodía de mañana día 20, según una nota de prensa de Alcaldía remitida hoy sábado, acompañada de una fotografía de la regidora segoviana en el interior del aparcamiento.

Los responsables municipales señalan en la nota de prensa que los abonos ya pueden solicitarse en el registro del Ayuntamiento o en su sede electrónica.

La apertura se produce precisamente durante la campaña electoral de las municipales y hay que recordar que desde el Partido Popular en el Ayuntamiento se había criticado en las semanas anteriores que precisamente fuera a hacerse efectiva poco antes de la cita en las urnas, aunque Luquero ha negado siempre un interés partidista e insiste en que solo quiere “que se abra cuanto antes”.

Desde que la empresa concesionaria, la UTE —unión temporal de empresas— formada por Pygsur y Collosa abandonase unilateralmente las instalaciones el 1 de marzo del año pasado, el Ayuntamiento ha invertido más de 200.000 euros en ellas, y han sido necesarias obras para la eliminación de humedades, muros de contención, eliminación de filtraciones, reparación del sistema eléctrico e instalación de un nuevo sistema de acceso, así como un procedimiento administrativo todavía pendiente de finalizar.

CRONOLOGÍA

AÑO 2013

Antecedentes. La empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla, la UTE formada por Pygsur-Collosa, que construyó la infraestructura y la venía explotando desde el año 2005, empezó en 2013 a pedir el reequilibrio económico al Ayuntamiento alegando el bajo nivel de ocupación de las plazas en rotación. Ante la falta de acuerdo por la vía administrativa, los responsables de la contrata recurrieron a Juzgado de lo Contencioso de Segovia.

AÑO 2015

Cierre del parking para las plazas en rotación. Desde noviembre de 2015 el aparcamiento dejó de ofrecer este servicio. La concesionaria lo llevó a cabo de manera unilateral, aunque lo mantuvo abierto para los propietarios de plazas en cesión (que adquirieron el derecho a una plaza por un periodo de 40 años desde 2005) y para plazas de estacionamiento en alquiler.

AÑO 2016

Primera sentencia. En febrero de 2016, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, ratificada después por otra del Tribunal Superior de Justicia en julio de ese mismo año, acordó la resolución del contrato. Además de imputar al consistorio segoviano la causa de esa medida, entre otros motivos por permitir el aparcamiento de vehículos en las instalaciones del Regimiento, el fallo de la sentencia de apelación indicaba que la administración condenada debía proceder a la apertura de la fase de liquidación “en la que se fijará el valor de la concesionaria por las inversiones realizadas pendientes de amortizar y por los daños y perjuicios causados a la misma, con devolución de la garantía”.

AÑO 2017

Liquidación. El Ayuntamiento ha hecho efectivo el pago de 3,62 millones de euros en concepto de liquidación del contrato, más del triple que la estimación inicial realizada por los servicios municipales, corregida por una consultora externa.

AÑO 2018

Abandono definitivo. La concesionaria abandonó las instalaciones del aparcamiento el 1 de marzo de forma unilateral y el Ayuntamiento asumió la gestión directa y el acondicionamiento de toda la infraestructura.