La gran variedad de contenido que ofrecen los paquetes de canales de la televisión de pago animan a los españoles a desembolsar cierta cantidad de dinero mensual.
La gran variedad de contenido que ofrecen los paquetes de canales de la televisión de pago animan a los españoles a desembolsar cierta cantidad de dinero mensual. / El Adelantado
Publicidad

Los abonados a la televisión de pago en España aumentaron un 7,4% en tasa interanual hasta los 6,9 millones a finales de 2018, lo que supone una crecida de 232.000 usuarios respecto a los datos del segundo trimestre del pasado año, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Si bien, los datos de la Comisión para el tercer trimestre de 2018 reflejan que los ingresos de los servicios audiovisuales descendieron un 2,2% interanual cayendo un 2,1% la televisión de pago (con 511,9 millones) y, en mayor medida, la televisión en abierto con una caída del 4% (con 339,8 millones de ingresos).

El último de los datos reseñables informa de que las ofertas empaquetadas que incluyen televisión de pago registraron un nuevo récord ya que el total de paquetes cuádruples y quíntuples (contratación conjunta por un precio fijo al mes de los servicios de televisión de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) alcanzó los 12,1 millones, 645.000 paquetes más que en 2017, registrándose el mayor aumento en los conjuntos quíntuples.

Las cifras más recientes del precio de los mencionados paquetes corresponden a finales de 2017. Así, el gasto total en servicios de telecomunicaciones de los hogares que contrataron una oferta empaquetada quíntuple llegó hasta los 78,7 euros mensuales, cifra que supone un
aumento del 6,5% respecto al año anterior. La CNMC afirma que el incremento a la hora de contratar este tipo de servicios se debe a la tendencia creciente de adquirir líneas móviles y a las mejoras en las prestaciones de estos paquetes quíntuples, tales como el incremento de la velocidad de banda ancha fija o en la capacidad de datos en los smartphone.

Respecto a la penetración de fibra óptica, ya hay un 48,1% de los hogares españoles que disponen de ella, cifra que dista mucho del 20% del año 2015. De forma contraria, el ADSL ha pasado de estar presente en casi el 70% de los hogares hace tres años, a estar apenas en el 36% en el último trimestre de 2017.

Los datos en Segovia

Una vez más, los datos más recientes que ofrece la CNMC son de 2017. En la provincia de Segovia, los accesos a la televisión de pago alcanzaron los 21.712 usuarios, con una penetración de 14 abonados por cada 100 habitantes (siendo la media nacional de 13,6 usuarios cada 100 habitantes). El aumento respecto al año anterior, 2016, es de unos 3.000 usuarios más (18.876 con una penetración de 12,1 abonado por cada 100 habitantes).

Echando la vista más hacia atrás, hace diez ejercicios, en 2007, los accesos de televisión de pago en la provincia eran 10.706, con una penetración de 6,7 usuarios por cada 100 habitantes.

El aumento en las contrataciones de televisión de pago en la provincia se achaca a los problemas que están teniendo los segovianos en lo que se refiere a la captación de señal de Televisión Digital Terrestre (TDT). En zonas como San Cristóbal de la Vega se vieron obligados a proveerse de un repetidor de señal de televisión que, tras varios problemas entre el Ayuntamiento de dicha localidad y las aledañas en relación con el reparto de los costes eléctricos que éste genera y un corte del suministro, ha quedado patente que, sin repetidor, los vecinos no pueden disfrutar de ningún canal en sus televisores.

En lo que se refiere al noroeste de la provincia, y según informó ya este diario, municipios como Navas de Oro, Nava de la Asunción y Coca registran problemas con la implantación de la red 4G ya que dicha banda se solapa con la línea de TDT e impide a los lugareños disfrutar de la televisión en abierto. Como solución a este problema, informó Juan José Maroto, regidor de Nava de la Asunción, la empresa que realizó la instalación del 4G les facilitó un teléfono para que, en caso de incidencia, acudieran los operarios a poner “un filtro que separe las dos señales”.

La oferta deportiva, de cine, series, cocina, viajes o documentales que incluye la televisión de pago es otro de los atractivos de estos paquetes que llaman a los segovianos, y a los españoles en general, a desembolsar cierta cantidad de dinero mensualmente y disfrutar de contenidos complementarios y no disponibles en la televisión en abierto.