Lope Tablada viste a la Fuencisla con flores y ángeles

El pintor segoviano es el autor de un nuevo manto para la patrona de Segovia que se presentará el próximo día 15 en su santuario

0

Con más de medio siglo de carrera a sus espaldas, en el que ha paseado su ingente obra pictórica por toda España, Lope Tablada Martín afronta estos días uno de los más importantes retos a los que ha tenido que enfrentarse; al plasmar con su pincel de maestro todo su talento para un trabajo poco usual. En las últimas tres semanas, Tablada Martín ha dedicado su esfuerzo a decorar el nuevo manto que lucirá la imagen de la Virgen de la Fuencisla, aceptando de esta manera el encargo de la Junta Rectora del Santuario de la patrona de Segovia, que apostó por el artista segoviano para esta importante tarea.

El pintor asumió este encargo “con orgullo y con temor” por tamaña responsabilidad, y asesorado por las camareras de la virgen de la Fuendisla fue dando vida y color a la rica tela de otomán de seda blanco de la que está hecha el manto, basando sus adornos en motivos florales combinados con la aparición de cerca de medio centenar de ángeles; cuyos rostros están basados en integrantes y familiares de integrantes de la junta rectora.

Tablada ha empleado para su confección pintura acrílica al óleo inalterable al agua, que permitirá la correcta conservación del manto, así como del delantal que lucirá a juego la imagen de la Fuencisla, que también ha sido decorada por el pintor.

Aunque en alguna ocasión ya había abordado temas religiosos, Lope Tablada reconoce que esta es la primera ocasión en la que emprende un proyecto relacionado directamente con esta temática, y asegura sentirse “emocionado y contento” por que sus dibujos puedan adornar a la patrona de su ciudad.

Una vez finalizado el trabajo pictórico, el manto ha sido montado con armadura, entretela y forro, en el que se ha bordado con hilo de oro el año en que ha sido confeccionado y el autor del dibujo, aunque en la tela inicial también figura la firma del pintor segoviano. Posteriormente, se ha cosido una puntilla metalizada en oro y plata con lentejuelas doradas y azabache, y en la cabecera lleva pasamanería metalizada de hilo de oro, como la que suele utilizarse en las ornamentaciones religiosas.

El resultado de este trabajo podrá ser disfrutado por todos los segovianos el próximo día 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora de la Asunción, donde la Junta Rectora ha organizado una jornada de puertas abiertas en el santuario en la que se mostrará esta magnífica obra, que forma parte ya del rico ajuar del que dispone la patrona de Segovia.