Fresneda de Cuéllar: Lo principal, conservar

El equipo de Gobierno asegura que su objetivo primordial es acondicionar y mantener todos los servicios e infraestructuras que hay en el pueblo.

21

El principal problema al que se enfrenta la pequeña localidad segoviana de Fresneda de Cuéllar es, al igual que les sucede a la mayoría de pueblos pequeños de la provincia de Segovia, el envejecimiento de sus habitantes y la consecuente despoblación.

“Cada vez hay menos habitantes en el pueblo. En la actualidad somos 199. Hemos perdido en un año dos vecinos y sin embargo es muy difícil recuperarlos, porque no existe regeneración. No hay gente joven que venga al pueblo para instalar su primera vivienda; las pocas familias que hay se construyen aquí su segunda vivienda”, comenta Gregorio Sastre Pinilla, alcalde de Fresneda de Cuéllar.

“Que los vecinos se empadronen en el pueblo es mucho más importante de lo que parece, ya que cualquier ayuda o subvención económica se entrega en proporción al número de empadronamientos registrados. Fresneda, al ser un núcleo pequeño no cuenta con los recursos necesarios para ejecutar todos los proyectos y compromisos que nos gustaría”, añade Sastre.

Finalizar la segunda fase de la red de abastecimiento de agua es el proyecto estrella para el pueblo y acondicionar varias calles pequeñas que se encuentra n en mal estado, dotándolas de todas las infraestructuras suficientes. es el proyecto en el que están trabajando en la actualidad, gracias a los fondos que el Gobierno de España, ha destinado para todos los municipios.

“No tenemos más compromisos porque no podemos ejecutarlos, ya que el día a día de una Ayuntamiento es un gasto continuo. Muchas veces arreglamos nosotros mismos el pueblo para ahorrar dinero. Por ejemplo compramos los materiales necesarios y entre varios vecinos arreglamos unos caminos que estaban en mal estado. He de agradecer su colaboración y participación en todo a mis vecinos”.