Viernes Abiertos presentación
Maite Hernangómez, junto a la alcaldesa y la concejala de Cultura, durante la presentación de la programación. / E. A.
Publicidad

El próximo viernes, 14 de diciembre, comienza en San Nicolás la nueva temporada de los Viernes Abiertos que organiza el Taller Municipal de Teatro y que a partir de esa fecha se celebrará los últimos viernes de mes hasta el 29 de marzo. La obra elegida para iniciar este nuevo ciclo, ‘Llueven vacas’, de La Casa Be, es un proyecto muy personal de Carlos Be, que fue llevado al cine por el realizador Fran Arráez en 2017 y que el autor ha decidido estrenar en los escenarios como obra dramática con una compañía emergente.

Durante la presentación de la programación de los Viernes Abiertos, la directora del Taller Municipal de Teatro, Maite Hernangómez, destacó la brillantez del texto y la vinculación con el cine, algo que tiene en común esta primera obra de la nueva temporada del ciclo con el montaje que lo cierra, ‘Barbados, etcétera’, del guionista de cine Pablo Remón, autor teatral con la Compañía La Abducción.

Hernangómez recalcó los textos de ambas obras porque “son muy inteligentes, muy potentes, y están dirigidas además por los propios autores, que han conseguido unos espectáculos que quedan para el recuerdo”.

A ‘Llueven vacas’ seguirá el 25 de enero ‘Quizás haya malgastado mis años de juventud’, de la Compañía Exodistas, que cuenta en el reparto con la actriz segoviana Virginia Rodero, que también es profesora del Taller Municipal de Teatro de Segovia.

Se trata de un montaje multidisciplinar, con proyecciones, improvisación, poesía… ingredientes para invitar a la reflexión sobre la sociedad y la política “donde lo racional y lo irracional se juntan”, en palabras de la directora del Taller segoviano, que no duda en calificar el resultado de “muy fresco, alegre, interesante”.

El 23 de febrero llegará al Teatro de San Nicolás Teatro En Vilo, con ‘Interrupted’, una comedia a cargo de una compañía muy premiada —por ejemplo en los Talent Madrid y como Best Emerging Company en el London Mimetic Festival— y que se caracteriza por colaboraciones internacionales y giras por varios países.

Por último, el 29 de marzo, el citado montaje de La Abducción consta de tres historias que exploran el mundo de la pareja y tienen que ver con la memoria, la comunicación y el amor.

La alcaldesa, Clara Luquero, destacó en la presentación de la temporada la mezcla de compañías emergentes con otras veteranas, siempre con el teatro “como arte transgresor”, mientras la concejala de Cultura, Marifé Santiago, recordó que la recaudación de las entradas se destinará de nuevo a un fin benéfico, probablemente a la Asociación San Vicente de Paul para su labor en Segovia, como en los años anteriores.

PROGRAMA

14 de diciembre – ‘Llueven vacas’.
Primera propuesta escénica de La Casa Be, compañía teatral de Carlos Be y amigos, fundada en 2018 con el propósito de ofrecer propuestas de calidad a un público exigente. Se estrenó en la Sala Cuarta Pared dentro de la programación de Madrid Surge 2018 y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Comunidad de Madrid.

  • 25 de enero. ‘Quizás haya malgastado mis años de juventud’.
    La Compañía Exodistas es un colectivo formado por profesionales de distintos ámbitos de las artes escénicas que persiguen generar un material creativo para reflexionar sobre la realidad social y política. Interviene la actriz segoviana Virginia Rodero.
  • 22 de febrero. ‘Interrupted’.
    En vilo es una compañía fundada en Londres y afincada en Madrid. Funciona como colectivo itinerante que sirve como plataforma para colaboraciones internacionales e interdisciplinares. Combina lo improvisado y lo coreográfico, lo grotesco y lo autobiográfico, el humor absurdo y la comedia gestual, la ternura y la irreverencia.
  • 29 de marzo. ‘Barbados, etc.’
    Tercer montaje de La Abducción, compañía dirigida por Pablo Remón, tras La abducción de Luis Guzmán y 40 años de paz, montaje este último por el que recibió cuatro candidaturas a los Premios Max y resultó finalista a Mejor Autoría Revelación.

* Las obras de los Viernes Abiertos comienzan a las 21.00 horas, si bien es necesario recoger la invitación que da acceso a la misma una hora antes en la sede del Taller Municipal de Teatro, el Teatro San Nicolás (plaza de San Nicolás). El Taller solicita una donación de euros por entrada, que irá destinada a fines benéficos.

El Taller Municipal de Teatro suma 125 alumnos este curso

El Taller Municipal de Teatro suma este curso un total de 125 alumnos repartidos en seis talleres, cuatro de teatro, distribuidos por rangos de edad un taller de lectura dramatizada (en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado) y un Taller de Cuentos.

La directora del Taller Municipal, Maite Hernangómez, se muestra satisfecha de la matrícula y explica que hay alumnos desde los 12 ó 13 años, que integran el taller de teatro más joven, otro de los 14 a los 19, un tercero de los 20 a los 45 y, por último, el de los más veteranos, a partir de los 46 años.

En cualquier caso, explica que “por motivos de horarios a veces se hacen excepciones y es curioso ver trabajar a los más jóvenes con algún veterano, por ejemplo”.

Ubicado en el Teatro de San Nicolás (la antigua iglesia románica de la plaza de San Nicolás, en el recinto amurallado), este Taller Municipal de Teatro se ha concebido como un espacio para favorecer un desarrollo más integral de la persona a través del arte teatral, entendiéndolo como una fuente de conocimiento y placer, antena de trasmisión de la parte más sensible, inteligente, hermosa, noble, divertida y generosa del ser humano.

Los talleres de teatro se centran en el actor, la técnica y la creación y están dirigidos a aquellas personas que quieren adentrarse en el arte y el oficio de la actuación teatral, bien como afición, como inicio de una profesión, como una forma de conocimiento, o, y, por el placer de jugar. En él se enseña, de una forma orgánica, respetando los procesos de evolución de cada participante, algunos de los procedimientos y herramientas que lleva a cabo un actor en el proceso de creación e interpretación de un personaje y el de una pieza teatral.

Para ello trabaja el entrenamiento psico-físico, conciencia corporal, voz, ritmo, espacio, improvisaciones, creación, análisis dramatúrgico e interpretación.