Literatura juvenil desde Francia y Reino Unido

Timothée de Fombelle y Michelle Paver charlan en dos eventos del Hay Festival sobre sus respectivos trabajos

Alrededor de un centenar de estudiantes pasaron ayer una mañana alejados de pupitres, pizarras y profesores impartiendo lecciones.

El Hay Festival continúa ofreciendo actividades para todas las edades. Ayer la iglesia de San Nicolás fue el escenario escogido para albergar dos encuentros relacionados con la literatura juvenil: primero le tocó el turno al autor francés Timotheé de Fombelle, que conversó acerca de su obra Tobi Lolness.

Al evento, coorganizado con el Instituto francés, la Embajada de Francia en España y con la colaboración de Air France, acudieron dos clases de primero y segundo de Bachillerato del IES Mariano Quintanilla con el francés como primer idioma. “He entendido prácticamente todo lo que ha contado. Sobre todo he disfrutado con sus anécdotas y con sus fuentes de inspiración a la hora de crear la historia”, declaró María de Frutos, estudiante de 17 años de edad.

Además acudieron lectoras de francés como Marion Negrel, de 23 años, residente en Segovia por segundo año consecutivo, y que subrayó al terminar el acto la importancia de iniciativas culturales como éstas para enriquecer aspectos vitales ocultos en la adolescencia. “Tengo que mirar el programa del Hay Festival porque voy a acudir a todos los actos que pueda”, apuntó divertida.

Coorganizado con el British Council, media hora más tarde y en el mismo lugar, la invitada fue la escritora británica Michelle Paver que, junto a Fitch O´Connell, hicieron disfrutar al joven público de una hora de aventuras literarias de la mano de las seis novelas que componen Chronicles of Ancient Darkness. La autora, galardonada con el premio The Guardian Children´s Fiction, interactuó con los adolescentes — procedentes de los institutos Francisco Salinas de Salamanca y Vasco de la Zarza de Ávila — a través de proyecciones y divertidos juegos para que descubrieran los secretos de los personajes de sus libros.

“Nos gusta que haya tocado el tema de la historia antigua en sus novelas. Estoy deseando que cuente aquello relacionado con los trabajos previos de investigación”, comentaba una señora que acudió al acto por su cuenta atraída por la magia de estos libros. “¡Creo que entenderé todo lo que diga porque he vivido 20 años en Inglaterra!”.

Tanto O´Connell como Paver se mostraron ante el público como unos magníficos oradores, gesticulando, hablando pausadamente para que entendieran aquello que querían transmitir y empleando objetos como peluches o cuernos de ciervo para ejemplificar con más detalle las particularidades de cada personaje. Plantearon preguntas sobre el carácter de los elementos literarios de las novelas e hicieron que los alumnos, por grupos, respondieran con sus palabras sobre aquello que creían.

A la salida del evento, aquellos que quisieron optaron por comprar algunas de las seis novelas que componen la serie Chronicles of Ancient Darkness, bien en castellano — ‘El Clan de la foca’, ‘Hermano de lobo’, ‘La Hechicera’, ‘El juramento de Torak’, ‘El cazador de fantasmas’ y ‘El devorador de almas’ — o bien en el idioma original, el inglés.

Otros, que ya los tenían en sus manos, al terminar acudieron veloces a que Paver les firmara alguno de los ejemplares. “Que los alumnos puedan escuchar a la autora, en este caso, en una charla sobre un libro que van a leer o han leído es fantástico”, recalcó una de las profesoras que acudió en representación del instituto Francisco Salinas, de Salamanca, y que repetían la experiencia dado que quedaron satisfechos con los eventos del Hay Festival del año pasado.

Los aficionados a la literatura juvenil inglesa podrán experimentar las mismas sensaciones que los estudiantes de ayer porque tanto Paver como O´Connell volverán a estar en la iglesia de San Nicolás esta mañana en dos turnos: de diez y media a once y media de la mañana y de doce a una del mediodía.

FuenteBerta Calvo  
Compartir