Literatura inspirada en las montañas

El atleta granjeño Raúl García Castán publicará a mediados del mes de febrero su primer libro, titulado ‘Con los pies en la sierra: Diario de un corredor de montaña’, en el que relata episodios y reflexiones de su vida deportiva

10

Aquellos que hayan seguido a Raúl García Castán en su faceta literaria se habrán sorprendido muy gratamente con los textos de este atleta granjeño, campeón de Europa de carreras por montaña, y que publicará su primer libro a mediados de febrero, bajo el título ‘Con los pies en la sierra: Diario de un corredor de montaña’ (editorial Xplora).

Por ello, no es de extrañar que García Castán se haya embarcado en este proyecto literario, cuyo gérmen está “en las columnas deportivas quincenales que publicaba en EL ADELANTADO dentro de la sección ‘Desde la grada’. De hecho, muchos de estos artículos los he reutilizado, al coincidir exactamente con lo que quería plasmar en el libro, ya que los escritos eran una especie de diario íntimo y personal como deportista”, confiesa el deportista.

“Después, cuando ya tomé conciencia de lo que quería hacer, coincidió con mi periodo de recuperación de la grave lesión que tuve. Al no poder correr durante un año, tuve tiempo de sobra para escribir”, añade.

En cuanto a la temática del libro, el atleta aclara que “las carreras por montaña solo sirven como telón de fondo. Lo que siempre he querido hacer es literatura, por lo que no se trata de un libro técnico. Habla sobre mí, sobre mi vida, eligiendo aquellos momentos que he considerado más interesantes, para que el lector no se pierda nada, aunque no esté familiarizado con este deporte”.

Y como cualquier obra, ‘Con los pies en la sierra’ tiene un origen, como relata García Castán. “Presenté un borrador al concurso de literatura de la editorial Desnivel que, a pesar de que no salió premiado, contactaron conmigo y me dijeron que les gustó. Pero me llegó otra oferta de la editorial valenciana Xplora, que también sabía que estaba escribiendo y que habían leído alguno de mis artículos. Así, me mostraron su interés, y acabé decantándome por ellos, que son una editorial muy joven y con entusiasmo”.

Además, un aspecto importante a la hora de que Raúl García Castán decidiera dejar su libro en manos de Xplora fue la página web que le han confeccionado. En la dirección www.conlospiesenlasierra.com se puede encontrar información sobre el autor (biografía, palmarés deportivo…), reseñas, acceso a un blog, y fotografías del atleta en plena acción. También se ha creado una cuenta de Twitter (@Castan__) para seguir al corredor y escritor granjeño en esta red social.

Pero antes de que el libro sea una realidad en las tiendas, su contenido ha pasado por los ojos de campeones del Mundo de carreras por montaña, como Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar; y de Kilian Jornet “el mejor corredor de todos los tiempos en esta disciplina”, como explica el granjeño, y que es el autor del prólogo de la obra. También ya han podido leer este diario su primo David López Castán, atleta de montaña como Raúl, y otros deportistas de la talla de la escaladora Josune Bereziartu, o los atletas Martín Fiz y Fabián Roncero.