Libros libres y diccionarios solidarios en un día especial

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia se unieron a la celebración del Día del Libro con diferentes iniciativas.

1

Aunque no tiene el peso del que disfruta en otras ciudades con más tradición, como Barcelona, el Día del Libro está cada vez más implantado entre los segovianos, y cada año son más las entidades que se suman con diferentes propuestas al programa oficial de actos impulsado desde el Ayuntamiento.

Este año, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente ha llevado a cabo una campaña de liberación de libros (‘bookcrossing’), que ayer desarrollaron conjuntamente 26 museos y centros de arte contemporáneo de toda España, que repartieron por todo el país más de 2.000 volúmenes sobre arte procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas.

El Esteban Vicente ‘liberó’, en sus salas y por el resto de la ciudad, más de 200 libros de arte, de distintos artistas y disciplinas, con una premisa básica: una vez recogido y leído, debe ser liberado de nuevo para que pueda ser tomado por otras personas; también se invita a inscribir el nombre de cada lector y su ciudad, para así disponer de un diario de viaje de cada ejemplar.

Por su parte Caja Segovia, a través de la Obra Social y Cultural, ha querido unir cultura y solidaridad en una nueva edición de su iniciativa ‘Libros solidarios’. La entidad, en colaboración con Espasa, ha editado un Diccionario de la Lengua Española, que ayer y hoy puede comprarse, en librerías y en la red de oficinas de Caja Segovia, por quince euros, muy por debajo de su precio real. La recaudación servirá para mejorar el centro educacional de Tosamaganga (Tanzania), un centro de formación profesional para hijos de campesinos.

Concurso

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Obra Social de Caja Madrid han convocado la primera edición del Premio Exprime y Comprime ‘El Valor de un Cuento’, con el objetivo de fomentar la lectura en la etapa escolar.

Aunque el concurso se viene desarrollando desde el curso 2003/2004 en diferentes modalidades, este año se realiza por primera vez dentro del marco de ‘El valor de un cuento’, programa que realiza la FAD en colaboración con Obra Social Caja Madrid.

Podrán participar en el concurso alumnos de Educación Primaria y Secundaria de centros educativos de toda España, así como profesores, educadores y/o mediadores relacionados con el ámbito educativo. El concurso Exprime y Comprime El valor de un cuento establece dos categorías, individual, para alumnos de Educación Secundaria (12-13 años y a partir de 14), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y profesores; y colectiva, para alumnos de Educación Primaria, con tres tramos de edad (6-7 años, 8-9 años y 10-11 años). Además, el premio se desarrolla en tres modalidades distintas (relatos, cómic y guías de lectura, ésta última orientada específicamente a profesores a título individual).

Las bases del certamen están disponibles a través de www.elvalordeuncuento.es. Igualmente, la inscripción podrá realizarse hasta el próximo día 27 de abril de 2009 a través un formulario de participación disponible en la página web del concurso. Todos los trabajos serán enviados exclusivamente a través de Internet.

La reunión del jurado que seleccionará los trabajos premiados se celebrará a lo largo de la segunda quincena del mes de mayo de 2009. Las mejores creaciones se premiarán con mini ordenadores portátiles, cámaras digitales de fotografía, reproductores multimedia, entre otros obsequios.

‘El valor de un cuento’ es un proyecto destinado a promocionar el hábito de la lectura como herramienta atractiva para el aprendizaje y diversión.