Libros “a peso ligero”

La campaña de la librería solidaria AIDA Books&More, consistente en la venta de libros a 5 euros el kilo durante la jornada comercial de ayer, tuvo una excelente acogida.

4

Con una propuesta original, libros al peso, la librería que la organización no gubernamental AIDA tiene en la calle Marqués del Arco de Segovia, consiguió ayer una excelente respuesta de lectores segovianos y también de algunos visitantes de paso en la ciudad.

Con la tienda llena de compradores, a las 19,45 horas, la responsable del establecimiento, Maite López, anunciaba que la cifra de ejemplares vendidos ascendía ya a más de 400, con una recaudación de más de 900 euros. “Ha sido un éxito y una sorpresa porque, aunque pensábamos que iba a tener buena acogida, la respuesta es impresionante”, comentaba esta integrante de la ong.

Durante toda la jornada AIDA Books&More puso a la venta todos sus libros a un precio de cinco euros el kilo. De esta manera, los compradores pudieron escoger aquellos que más les interesaron, entre las secciones de novelas, infantiles, viajes, arte, ensayo, etc., pesarlos y calcular su precio.

Jugando con una popular frase militar, podría decirse que los segovianos se llevaron ayer “a peso ligero” un montón de libros de los fondos de AIDA para incorporarlos a sus bibliotecas y a las de familiares o amigos.

La iniciativa de esta tienda, que lleva abierta desde finales de julio de 2009, da al traste con la idea de que los libros son objetos pesados, porque los compradores salían ligeros y felices después de comprobar el coste ‘liviano’ y sabiendo, además, que con su participación colaboran en los proyectos de cooperación para el desarrollo que la asociación AIDA —Ayuda, Intercambio y Desarrollo— tiene en marcha en Guinea Bissau, Marruecos, Bangladesh, Vietnam, Colombia o Haití.

Se trata de proyectos sanitarios, educativos, de género, acuicultura y agricultura, entre otros, que benefician a los grupos de población más desfavorecidos de países en vías de desarrollo.

Feliz, por ejemplo, estaba por la mañana Víctor López, de la librería Alejandría, de Urueña ‘Villa del Libro’ (Valladolid), que, de paso por Segovia, se acercó a la tienda de AIDA “y ha coincidido que tienen esta campaña que me parece muy bonita, porque puedes conseguir libros que están muy bien y a este precio —adquirió varios libros con un peso de 2,200 kilos, por once euros—; así se anima a la gente”, sostenía.

Este librero destacó también la contribución solidaria a los proyectos de AIDA en varios continentes, vinculada directamente con la adquisición de los libros, y mostró interés por iniciar algún tipo de colaboración en el futuro entre la ‘Villa del Libro’ y la ong.

AIDA nació hace diez años en Segovia, de la mano de dos segovianos, Javier Gila Lorenzo (actual presidente) y Teresa Arranz de Contreras (tesorera) y, aunque su sede está en Madrid, la librería de Segovia, nacida hace año y medio, es un proyecto que ha despertado un gran interés y que la ong no descarta extender a otros puntos.

AIDA Books&More tiene en sus fondos cerca de 8.000 títulos, donados principalmente por particulares pero también por algunas bibliotecas públicas (la de San Cristóbal o la de Segovia, por ejemplo) y editoriales. Hasta el momento ya ha vendido alrededor de 4.000 libros directamente en la librería o a través de la página web: www.ong-aida.org, donde se pueden hacer pedidos. Además, tiene una página en la red social Facebook.

Desde su apertura ha realizado más de treinta talleres y cuenta con la colaboración de voluntarios muy activos. Precisamente de una voluntaria surgió la idea de crear en la librería la sección “las joyas de los libros”, con postales, fotografías antiguas, apuntes, etc, que sus propietarios dejaron en su interior, como una postal de San Antonio (Texas) con este curioso mensaje: “Mariano, no recordamos tus señas pero confiamos en la generosidad de los carteros españoles”.