07-1kama_Congreso-Gastronomia-RP-Presentacion_KAM7106
Magdalena Rodríguez, Claudia de Santos, Javier Bermejo y Jaime Pérez muestran el cartel anunciador del congreso antes de la presentación./ KAMARERO
Publicidad

Los mejores productos de la cocina leonesa -que este año es la Capital Española de la Gastronomía- y tinerfeña serán los invitados especiales en la sexta edición del Congreso Regional de Turismo y Gastronomía, que organiza la Asociación de Camareros de Segovia con el objetivo no sólo de dar a conocer la gastronomía de fuera de las fronteras de la provincia, sino de poner en valor el ingente patrimonio inmaterial que atesora la cocina segoviana.

El Mesón de Cándido fue el lugar elegido para la presentación del evento que entre los días 22 al 27 de mayo tendrá en la Avenida del Acueducto su ‘cuartel general’ en el que se desarrollarán los actos más importantes del programa.

Javier Bermejo, presidente de la Asociación de Camareros fue el encargado de dar a conocer las actividades del congreso, en el que los concursos nacionales de profesionales de sala y de coctelería y la fiesta de Exaltación del Cochinillo serán los que a buen seguro congregarán una mayor atención del público.

Acompañado por la concejala de Patrimonio y Turismo Claudia de Santos y los diputados provinciales de Acción Territorial y Prodestur Jaime Pérez y Magdalena Rodríguez, Bermejo valoró de forma especial el apartado dedicado a los niños en el programa, que permitirá a los más pequeños conocer y degustar productos orientados a “una dieta sana y variada, para educarles en buenos hábitos alimenticios”.

El congreso se abrirá el 22 de mayo con el día dedicado a León, donde en la carpa ‘Tierra de Sabor’ tendrá lugar un taller infantil con productos de la provincia a cargo de las cocineras del restaurante ‘El comedor del monte’ de Tabuyo y del nutricionista Emilio Blanco Rodríguez. Un ‘showcooking’ a cargo de las cocineras de la asociación ‘Entretantas’ y la presentación de vinos de la provincia leonesa completarán la primera jornada matutina. Por la tarde, tendrá lugar la decimosexta edición del Concurso Nacional de Profesionales de Sala, con participantes procedentes de ocho provincias españolas.

El miércoles 23 será el día dedicado a Tenerife, con la misma estructura que el de León, en el que el presidente de la Asociación de Cocineros de Tenerife Pablo Pastor será el responsable del ‘showcooking’ con productos de la isla.

Fiel a su cita, el 23 de mayo se celebrará la 46 edición del Concurso Nacional de Coctelería ‘Ciudad de Segovia’ que este año reúne a profesionales de 18 provincias que ofrecerán sus mejores especialidades al jurado.

Los ganadores recibirán sus premios en la cena de gala por la noche, en la que la Asociación de Camareros homenajeará a José Luis Guijarro (Restaurante Narizotas), José Luis Correa (Restaurante Chafa) y Javier Aragoneses (Restaurante Duque) en reconocimiento a su contribución a la hostelería segoviana. También recibirán una mención especial el repostero Jesús Manso y el distribuidor Honorio Arranz.

La Asociación de Camareros incluirá en su programa este año un concurso muy particular como es el de coctelería ‘tiki’, que amalgama la habilidad de los barman no sólo a la hora de preparar cócteles y combinados, sino también en las acrobacias para ponerlos en servicio.
Este año, el presupuesto con el que cuenta la asociación para el desarrollo de estas actividades oscila “entre 20.000 y 30.000 euros”, según Bermejo, que agradeció el apoyo y la colaboración de las instituciones y las empresas que hacen posible el programa.

Cochinillo

La actividad más emblemática será un año más la fiesta de exaltación del cochinillo, que el jueves 24 de marzo convertirá el Azoguejo en un gran comedor en el que cerca de una treintena de restaurantes llevarán sus asados para una degustación popular. El cocinero Roberto Capone. conductor de un prestigioso programa de cocina en TVE y Enrique Pérez, del restaurante El Doncel de Siguenza serán los invitados de honor a esta fiesta.