Las zamarriegas mandan

El alcalde de Segovia cedió ayer el bastón de mando a las alcaldesas de Zamarramala en el primer acto oficial de la fiesta

49

Desde las 10 hortas y 19 minutos de ayer, Margarita Cygan Zelinski y Milagros Torres Gete rigen los destinos de Segovia tras recibir de manos del alcalde de Segovia los bastones de mando queles acreditan como alcaldesas, cumpliéndose de esta manera la tradición que, por Santa Agueda, entrega a las mujeres de Zamarramala el mando de la ciudad.

Vestidas con el tradicional “traje de avisar” y acompañadas por sus esposos y por el párroco de Zamarramala, Jesús Hernangómez, las alcaldesas fueron recibidas por el regidor segoviano en la Sala Blanca de la Casa Consistorial donde tuvo lugar la simbólica entrega del mando de la capital, que el alcalde recuperará el próximo lunes una vez concluidas las fiestas.

Milagros y Margarita han invitado al alcalde a asistir a la fiesta, y haciendo gala de su mando temporal, han manifestado ante Arahuetes algunas de las necesidades del barrio, que este año han centrado en la rehabilitación del antiguo edificio del Ayuntamiento de Zamarramala, donde desde hace algunos años se celebra el “baile de galas” tras la fiesta.

Por su parte, el alcalde pidió a las alcaldesas de Zamarramala que ejerzan su mando estos días con “responsabilidad” y ha hecho votos para que la jornada festiva del próximo domingo sea “feliz y sin lluvia”.

Tras el protocolario acto de entrega, el alcalde y las alcaldesas comentaron también que será el último año en el que el sacerdote responsable de la parroquia zamarriega acompañará a las alcaldesas durante la fiesta, ya que el próximo año pasará a jubilarse.

Las alcaldesas completaron la jornada de protocolo con encuentros con los representantes de las instituciones locales y provinciales.De este modo, las zamarriegas fueron recibidas por el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo y el presidente de la Diputación, Javier Santamaría.

El Concejo de Aguederas de Zamarramala celebrará el próximo domingo la fiesta de su patrona, donde se entregará el título de “Matahombres de Oro” a la escritora y periodista Angeles Caso, con el que reconoce su amplia trayectoria profesional.

La premiada ha anunciado que no podrá asistir a recoger el premio, debido a un problema de salud que le impide trasladarse hasta Segovia, y en su nombre se desplazará un representante de la Editorial Planeta

Asimismo, la Obra Social de Caja Segovia ha sido distinguida con el título de “Ome bueno e leal” por su labor divulgativa y cultural en la capital, y el pregonero será este año el humorista Javier Coronas.