Las tasas municipales bajan desde mañana un 0,8% y el IBI se congela

Otra de las novedades del Ayuntamiento de Segovia en materia tributaria para 2010 es la creación de una tasa por el uso del espacio público a las operadoras de telefonía móvil

2

Mañana comienza el año nuevo y, a diferencia de los años anteriores, no suben los tributos municipales. Al menos ese es el mensaje que transmite el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, y es que tasas como las de recogida de basura y consumo de agua bajarán un 0,8% “para cumplir así con el compromiso electoral”, de equilibrarlas en función de la evolución general de los precios al consumo, según ha asegurado el concejal de Hacienda, Juan Cruz Aragoneses.

El responsable de las cuentas municipales mantiene que este descenso en las tasas “probablemente debe ser un caso único en 2010 entre las capitales españolas”. Hay que destacar, además, que el porcentaje del 0,8% no es arbitrario si no que se corresponde con IPC del pasado mes de agosto.

Entre las consecuencias más relevantes para las familias y empresas segovianas, indicar que la tasa de basuras será de 64,74 euros (este año ha sido de 65,29 euros) a pagar, como hasta ahora, en dos semestres. En el caso de la tasa correspondiente al suministro domiciliario de agua potable, la cuota de servicio baja a 13,63 euros (en 2009 ha sido de 13,78), mientras el consumo, hasta los 125 metros cúbicos, se pagará a 0,48 euros el metro cúbico. En el caso del consumo no doméstico la cuota de servicio será de 48,96 euros y la de consumo de 0,51 euros. Hay que advertir que estas cifras son el resultado de aplicar directamente el descuento del 0,8% anunciado por el concejal, pero podrían variar ligeramente si los servicios municipales aplican el redondeo en uno u otro sentido.

IBI En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la contribución urbana, Aragoneses ha indicado que “el recibo medio se congela”, ya que, aunque el valor catastral se ha incrementado de media un 10%, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, del PSOE, ha decidido reducir también en el mismo porcentaje el tipo impositivo.

A falta de la autorización definitiva por parte de la Junta de Castilla y León de las tarifas de los billetes y bonos del servicio municipal de autobuses urbanos para 2010, fuentes próximas a Urbanos de Segovia, la concesionaria, han informado de que enero comenzará con los mismos precios que se han mantenido en 2009. En este sentido, el billete ordinario tiene un coste de 86 céntimos; mientras que el de días festivos y el ‘búho’ asciende a 88. Con la tarjeta bonobús cada viaje tiene un coste de 53 céntimos, de lunes a sábado, mientras que los usuarios del bonobús subvencionado únicamente desembolsan 25 céntimos cada vez que lo utilizan. El billete de jubilado se queda en seis céntimos, y ya van cuatro años con la misma tarifa.

autobuses interurbanos Por su parte, las ordenanzas fiscales de 2010 incluyen una reducción importante en el caso de la tasa por el uso de la estación de autobuses para carga y descarga de viajeros por parte de los autocares de servicio discrecional. Esta tasa, contra la que recurrió con éxito ASETRA, Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte, se reducirá desde mañana más de un 50%, de manera que el Ayuntamiento pasará a cobrar 6 euros, en lugar de 17, por cada vehículo que haga uso de la terminal.

La principal novedad en materia de tributos para el año que comienza es la creación de una nueva tasa que se cobrará a cada una de las empresas de telefonía móvil que operan en Segovia por el uso del espacio público. Hasta ahora sólo se gravaba el uso del espacio público por parte de la telefonía fija, pero el concejal de Hacienda ha señalado que la móvil también hace uso de los tendidos para sus comunicaciones —llamadas de móvil a fijo y al revés– de ahí la medida, que ya se aplica en municipios de la Comunidad de Madrid y Cataluña e incluso ha sido recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según fuentes del equipo de Gobierno.