Las puertas de la Casa de la Moneda se abren a la sociedad segoviana

El alcalde, Pedro Arahuetes, inauguró ayer la ceca rehabilitada acompañado de la consejera de Cultura, Alicia García, y de la secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero.

1

Comentaba ayer el alcalde, Pedro Arahuetes, que en los últimos años se ha convertido en habitual que el Ayuntamiento de la ciudad presente el día de San Pedro un nuevo servicio o una nueva infraestructura para los segovianos. Este año le ha tocado el turno a la Casa de la Moneda, tras su rehabilitación.

Reconocía, eso sí, que esta inauguración se ha demorado dos meses, “por cuestiones electorales”. De hecho, durante la pasada campaña electoral, convocó a los medios de comunicación locales para dejar constancia de la entrega de las llaves de la ceca al Ayuntamiento por parte de la empresa constructora que ha realizado las obras.

Así mismo, la secretaria de Estado de Vivienda y ex ministra, Beatriz Corredor, acudió a mediados de marzo a Segovia para recorrer la Casa de la Moneda, en lo que se denominó ‘visita de fin de obras’.

Hay que señalar, además, que muchos segovianos y visitantes, tuvieron oportunidad la pasada primavera de conocer el resultado de la rehabilitación gracias a una campaña de visitas guiadas gratuitas auspiciada por la Empresa Municipal de Turismo y por Volconsa (que formaba parte de la UTE que ha realizado las obras).

Más recientemente, con motivo de la Noche de Luna Llena, el 11 de junio, la Casa de la Moneda acogió un ambigú y fue escenario de un concierto de jazz.

Ayer se reunían de nuevo representantes de las tres administraciones públicas que han hecho posible la recuperación de este destacable patrimonio industrial de la ciudad: Gobierno central, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento. Tras el acto de inauguración, al que asistieron más de dos centenares de invitados procedentes del ámbito cultural y social de la ciudad, comenzó una jornada de puertas abiertas en este complejo de edificios y elementos fabriles.

Alicia García, consejera de Cultura, en su primer acto oficial tras su toma de posesión, aseguró que la jornada de ayer era “un ejemplo de la importancia de la socialización de la cultura, porque se pone a disposición de los ciudadanos y yo creo que la cultura tiene que pasar porque los ciudadanos se sientan identificados con el patrimonio que tienen en sus ciudades”. Aprovechó, además, para ofrecer un pacto de Estado con el fin de abordar la rehabilitación del importante patrimonio cultural de Castilla y León, a través de planes coparticipados por distintas administraciones, siguiendo el ejemplo de la ceca segoviana.

Por su parte, la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, destacó los diez millones de euros invertidos en su recuperación e informó de que está inyección económica ha permitido la creación de cuatro empleos por cada 100.000 euros invertidos, uno directo y tres indirectos, lo que ofrece un saldo estimado de 400 puestos de trabajo en conjunto.

Arahuetes, que dijo sentirse orgulloso por la recuperación de la ceca, aseguró que el edificio va a ser, “además del cuarto monumento en importancia de la ciudad, después de Acueducto, Catedral y Alcázar, uno de sus motores económicos”. Recordó también la labor de recuperación de otro patrimonio industrial, como son los molinos de la ribera del Eresma, por parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico.

Proyecto museístico.- “Estamos trabajando.El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, afirmó ayer que “ya estamos dando contenido a esta gran infraestructura que, por otro lado, ya podemos utilizar”, aunque no ofreció fechas para la apertura del museo u otros proyectos”. Arahuetes sí reiteró que una de las primeras actuaciones será sacar a concurso administrativo la adjudicación de la zona de uso hostelero.

De momento, la Empresa Municipal de Turismo ya ha incluido a la Casa de la Moneda en el programa de visitas guiadas de este verano, todos los domingos a las 17 horas, con un precio de cinco euros por persona. Los visitantes podrán contemplar, además del complejo industrial, una rueda hidráulica de 2,20 metros de diámetro, elaborada siguiendo el modelo de las utilizadas en el siglo XVI.

La Casa de la Moneda o ceca segoviana es en realidad un conjunto de edificios fabriles del siglo XVI, diseñado para Felipe II por el arquitecto Juan de Herrera (responsable, entre otros edificios, del monasterio de El Escorial). Está considerada como el patrimonio industrial conservado más antiguo de España y uno de los más antiguos y valiosos del mundo.

Tras su rehabilitación, que se ha prolongado por cuatro años, los edificios albergarán un museo —cuyo proyecto ha sido redactado por Alonso Zamora por en cargo de la Fundación Real Ingenio—, biblioteca, estancias para investigadores, un edificio para usos culturales, cafetería-restaurante y una residencia.