Las prestaciones por maternidad caen un 1,8% en el primer trimestre

En la provincia de Segovia se registran 163 procesos entre enero y marzo, de los que sólo cinco corresponden a los padres. El gasto llega a los 668.500 euros, un 10 por ciento menos

4

Los datos de natalidad que cada año publica el Instituto Nacional de Estadística revelan un descenso continuado en el número de nacimientos, cada vez se espera más para tener hijos y las familias procrean menos. Esta caída se refleja también en las prestaciones por maternidad que se conceden.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la provincia de Segovia, entre enero y marzo, se registraron 163 procesos, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El gasto realizado por el departamento dirigido por Fátima Báñez para el pago de estas prestaciones ascendió a 668.507,57 euros, un 10 por ciento menos que en el primer trimestre de 2016.

De los 163 procesos de maternidad que se contabilizaron en Segovia, 158 prestaciones fueron percibidas por las propias madres, mientras que cinco las recibieron los padres —en este punto sí hay un incremento en comparación con 2016, del 150 por ciento, con tres casos más—.

Modalidad contributiva En cuanto al seguimiento estadístico que realiza el Ministerio de los procesos de maternidad en vigor —sin incluir los procesos por adopción o acogimiento—, en la provincia de Segovia había 168 casos activos en el primer trimestre, todos ellos bajo modalidad contributiva. No compartían la prestación con el padre 167 de las mujeres, en cuyo caso la duración media del permiso fue de 111,86 días; mientras que sólo una madre compartió el proceso con el otro progenitor y, en su caso, el tiempo medio de baja fue de 91 días.

Por lo que respecta al total nacional, la Seguridad Social dedicó más de 432,8 millones de euros al pago de las prestaciones por maternidad (360.196.038,04) y paternidad (79.626.250), entre enero y marzo. En este periodo, el gasto en la prestación por paternidad experimentó un incremento del 62,99 por ciento debido a la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la ampliación del permiso a cuatro semanas.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó 68.423 prestaciones económicas por maternidad hasta marzo. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 67.145, corresponde a permisos disfrutados por la madre y 1.278 a permisos de maternidad disfrutados por el padre. La cuantía de esta prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el INSS durante las 16 semanas de permiso.

Las ayudas por paternidad, con el nuevo permiso de un mes, llegan a 174 hombres

Comenzaba el año 2017 con una novedad en lo que al permiso de paternidad se refiere, ampliándose hasta las cuatro semanas —el doble estipulado hasta el 31 de diciembre—, lo que se refleja en el aumento del gasto destinado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a dichas prestaciones.

En la provincia de Segovia, entre enero y marzo se registraron 174 procesos de paternidad, lo que supone un incremento del 2,35 por ciento en tasa interanual; mientras que el gasto aumentó un 32,51 por ciento, llegando a los 183.876 euros. La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que por maternidad: el 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal.

Las excedencias por cuidado de familiares se incrementan un 20,5 por ciento

Los trabajadores pueden solicitar también una excedencia para atender al cuidado de un hijo o menor acogido o para el cuidado de otros familiares. En este caso, la duración del periodo considerado de cotización efectiva dependerá de los supuestos contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que amplió el alcance y duración de esta prestación.

Entre enero y marzo, en la provincia de Segovia fueron 41 los trabajadores que solicitaron una excedencia de este tipo, 37 mujeres y cuatro hombres, lo que supone un 20,5 por ciento más que en 2016.