Las obras en las cubiertas del Parral acabarán en un año

La inversión prevista por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para las obras en el monasterio segoviano asciende a 1,4 millones de euros

La restauración de las cubiertas del monasterio de Santa María del Parral acabará “en verano de 2018”, según la previsión ayer realizada por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, quien realizó una visita de obra en compañía del subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz.

Como se recordará, en el marco del ‘Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos’, el IPCE —dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte— está llevando a cabo el proyecto de consolidación y restauración de las cubiertas de Santa María de El Parral, con una inversión prevista de 1.397.117 euros.

La intervención consiste en la consolidación y restauración de la totalidad de las cubiertas del monasterio, con una superficie de cerca de 6.400 metros cuadrados. El trabajo implica reparar los daños ocasionados por las filtraciones de agua, generar una nueva capa de impermeabilización bajo teja y crear una cubierta ventilada con instalación en seco. Asimismo, se renovará el sistema de evacuación de aguas y se consolidará el sistema de cubiertas, se restaurarán las fachadas del claustro procesional y las de las naves situadas al norte, así como cornisas, aleros y tejadillos de madera.

“No solo se trata de reparar las cubiertas, que estaban en un preocupante estado de conservación —resumió Lafuente—, sino los daños que el edificio ha sufrido debido al mal estado de las cubiertas”. El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural dijo haber quedado “muy satisfecho” por la marcha de las obras, y recordó que el monasterio de Santa María de El Parral es de titularidad estatal, motivo por el que “tenemos especial interés en que esta obra se desarrolle de la manera más adecuada”.

Por otra parte, Lafuente anunció que, de forma inminente, van a comenzar los estudios previos para la restauración del retablo mayor y de los cenotafios de Juan Pacheco y María de Portocarreño. Las actuaciones previstas incluyen, entre otras intervenciones, la realización de un estudio documental, la instalación de medios auxiliares, la aspiración de partículas contaminantes, un estudio etiológico, o la propuesta de intervención, documentación y elaboración de la memoria técnica. El objetivo es recabar la información necesaria para la elaboración de un posterior proyecto de intervención con las adecuadas garantías científicas.

En otro orden, Lafuente señaló, a preguntas de los periodistas, que el Ministerio de Educación “no tiene noticia” de que el Acueducto de Segovia presente un estado que denote preocupación.

Acabada la visita al monasterio de Santa María de El Parral, Lafuente y sus acompañantes se trasladaron al Real Sitio, a visitar la Real Fábrica de Cristales, cuyo Plan Director se encuentra en fase de licitación. Dicho documento tiene por objeto reunir toda la información disponible referente a dicho complejo histórico con el fin de conocer su situación y establecer prioridades de actuación que garanticen su conservación.

FuenteGuillermo Herrero  SEGOVIA
Compartir