Las obras del gasoducto Segovia-Ávila se iniciarán este trimestre

La nueva instalación tendrá una longitud de 79.296 metros, de los cuales 56.179 discurrirán por la provincia de Segovia y 23.117 metros por la de Ávila.

3

Las obras para la construcción del nuevo gasoducto entre Segovia y Ávila se iniciarán en este trimestre, según anunció esta semana la Subdelegación del Gobierno de Segovia. El gasoducto Segovia-Otero de Herreros-Ávila tendrá una longitud de 79.296 metros, de los cuales 56.179 discurrirán por la provincia de Segovia y 23.117 por la de Ávila.

El tubo por el que discurra el gas tendrá un diámetro de 12 pulgadas. La nueva infraestructura transcurrirá por los términos municipales de Palazuelos de Eresma, Segovia, Navas de Riofrío, La Losa, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, El Espinar, Navas de San Antonio, Zarzuela del Monte, Ituero y Lama, y Villacastín, en la provincia segoviana, y por Santa María del Cubillo, Ojos Albos, Mediana de Voltoya, Berrocalejo de Aragona y Ávila, en la provincia abulense.

Según establece el proyecto, este gasoducto ha sido diseñado pata el transporte de gas natural a una presión máxima de servicio de 80 bares, por lo que formará parte de la red básica de gasoductos de transporte primario, y según las previsiones del Ministerio de Industria, permitirá atender el incremento previsible de la demanda de gas natural y mejorará la regularidad y eficiencia del sistema gasista.

La insfraestructura partirá del gasoducto que ya abastece a la capital segoviana, en Palazuelos de Eresma, que se construyó a finales de los 90 con un trazado procedente desde Santo Tomé del Puerto. La instalación terminará en la planta de gas natural licuado situada en el polígono de Las Hervencias de Ávila, que será sustituida por una estación de regulación y medida que permitirá el abastecimiento por los ramales de distribución de gasoducto principal de la red gasista de Ávila.

Corredor de la AP-61

El trazado elegido es el que desde un principio defendieron los movimientos ecologistas y el sindicato Comisiones Obreras, es decir, aprovechando el corredor de la AP-61 (Segovia-San Rafael), continuando por la N-VI, la N-110, y las autopistas AP-6 y AP-51.

La realización de este proyecto supondrá el ahorro de más de 1.400 viajes de camión cisterna con gas natural licuado por carretera al año o, lo que es lo mismo, 1,5 millones de kilómetros anuales de transporte con vehículos especiales de transporte de producto criogénico e inflamable.

En la provincia de Segovia el gasoducto alimentará la zona de Otero de Herreros, El Espinar, Los Ángeles de San Rafael y Villacastín. Mientras, en la provincia de Ávila, dará suministro de gas a la capital, que aún no lo tiene.

Con la construcción del gasoducto entre Segovia y Ávila, todas las capitales de la comunidad de Castilla y León estarán abastecidas de gas natural, un combustible muy cómodo y urbano.

El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fósiles, no asociado (solo), disuelto o asociado con petróleo o en depósitos de carbón.