Las obras de mejora de la calle José Zorrilla empezarán el día 13

Responsables de la asociación Comerzio se han reunido con el concejal de Obras, quien les ha explicado que el plazo de ejecución de las actuaciones será de seis meses

0

Las obras de acondicionamiento de la calle José Zorrilla empezarán el próximo día 13, según les ha confirmado el concejal de Obras, José Llorente, a los responsables de la asociación de comerciantes de la calle, Comerzio, en un encuentro mantenido con el edil, técnicos de Urbanismo, Volconsa y la Policía Local.

El plazo de ejecución de las actuaciones, según se desprende de una nota enviada por Comerzio, será de seis meses, “si bien los trabajos se podrían alargar hasta mediados de diciembre”. Los comerciantes insisten en demandar que la parte más molesta de la obra, el cambio de tuberías, se haga durante el verano.

También se ha informado a Comerzio que se mantendrán abiertas al tráfico las calles transversales durante casi toda la duración las obras. Se habilitará una zona de carga y descarga con suficiente amplitud y probablemente se amplíe el horario. Asimismo, el parking se mantendrá abierto durante todo el período de obras.

El proyecto prevé que el acceso de vehículos a José Zorrilla se cortará, salvo que en períodos puntuales puedan pasar algunos vehículos en los tramos en que sea posible. “La zona azul desaparece momentáneamente, puesto que desaparecen los aparcamientos”, afirman los comerciantes.

Mientras se efectúa la obra está previsto que una de las dos aceras permanezca abierta, accediendo desde el otro lateral mediante pasarelas provisionales de seguridad. También habrá un plan especial de emergencias, ejecutado por un equipo que estará las 24 horas pendiente de que puedan pasar los vehículos de emergencias y de que los bomberos tengan hidrantes de agua accesibles.

El horario de trabajo será de 8 a 21 horas, en dos turnos, incluido el sábado por la mañana, y si es necesario, también en horario nocturno para actividades no ruidosas, dependiendo del transcurso de las obras.

Las calles Buitrago e Independencia no se cortarán al tráfico prácticamente en ningún momento, y se mantendrá durante casi todo el tiempo el acceso a los garajes de la plaza de Somorrostro. En la plaza de José Zorrilla únicamente se instalarán las pérgolas y posiblemente cambiarán las fuentes, además de sustituir el pavimento de la calzada de vehículos.

Comerciantes y Ayuntamiento seguirán manteniendo reuniones con frecuencia, así como con la empresa adjudicataria para concretar aspectos sobre el diseño final de la calle y controlar la obra.

Por otro lado, mañana a las 21 horas tendrá lugar en la Cámara de Comercio la asamblea general de comerciantes y representantes de las asociacones de vecinos de la zona, para unificar posturas sobre las obras.