Las mujeres rurales distinguirán a seis mujeres que destacan en sus profesiones

La presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR), Juana Borrego, ha presentado el programa del VII Congreso Mujer y Parlamento, que se desarrollará el próximo jueves, 8 de marzo, en el Senado.

1

Borrego, junto a la secretaria general de FEMUR, Elena García Gil, ha dado a conocer este medio día en rueda de prensa el programa del VII Congreso Mujer y Parlamento y las seis mujeres de diferentes ámbitos que recibirán un premio por su trayectoria profesional.

El jurado de los premios, formado por la junta directiva de la Federación, acordó el pasado 31 de enero, otorgar el Premio a la Trayectoria por la Igualdad de Derechos a Amalia Gómez Gómez, actual presidenta de Cruz Roja en Sevilla y ex directora general de Asuntos Sociales del Gobierno central hasta el año 2000.

La modelo madrileña Eugenia Silva, licenciada en Derecho, recogerá su galardón por su Trayectoria en el Mundo de la Moda, aunque el jurado ha tenido también en cuenta su vinculación a diferentes actividades solidarias.

El Premio a la Trayectoria en Valores Humanos ha recaído en Ángeles Ramos, profesora de EGB, especializada en pedagogía terapéutica y logopedia, que ha trabajado desinteresadamente con niños y jóvenes con dificultades psíquicas y físicas, es estrecha colaboradora de los comedores de la Madre Teresa de Calcuta y creadora de la asociación Ángeles Urbanos, orientada al apoyo educativo integral de niños y jóvenes con problemas de desarrollo intelectual y pertenecientes a familias con pocos recursos.

La Trayectoria en el Mundo Empresarial estará representada por una socia de FEMUR, Lucía Martínez, que después de sacar adelante con su marido una quesería en la localidad vallisoletana de Villafrades de Campos, en 2004 fundó junto a su hijo otra empresa quesera en Villanubla, galardonada con varios premios por sus quesos de oveja. Se trata de una asidua asistente de la Feria Internacional de productos de las mujeres rurales que organiza la Federación en Segovia anualmente.

La directora de la revista Mía, Flora Sáez, recibirá el Premio a la trayectoria en el Mundo del Periodismo, por su especialización en temas de sociedad y en las corrientes y tendencias emergentes, siempre con la mujer como protagonista.

Por último, la cantante Rosario Mohedano, ha sido premiada por su Trayectoria en el Mundo del Espectáculo y la Canción. Desde que a los 19 años sacara su primer álbum musical, ‘Agua de sal’, Chayo se ha convertido en una de las artistas más populares y en un personaje televisivo por excelencia. Actualmente colabora en un programa semanal con la periodista María Teresa Campos. También prepara su participación en el espectáculo “Espíritu Gitano”, con la Orquesta y Coro Filarmonía, en el Auditorio Nacional el día 8 por la tarde.

Borrego ha destacado que FEMUR ha sido pionera en la organización de este tipo de actividades y ha señalado que al congreso Mujer y Parlamento, que alcanza su séptima edición, asistirán mujeres del ámbito rural pertenecientes a la Federación.