Las motos ya rugen en Cantalejo

La ciudad briquera espera una alta afluencia a la reunión invernal de moteros, a la que ayer llegaron los primeros participantes

17

“Todo preparado”. En dos palabras resumía el alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, el ambiente de ayer en la ciudad. En las últimas semanas, los briqueros se han preparado a conciencia para ‘La leyenda continúa en Cantalejo’, una reunión motera invernal que pretende tomar el testigo de la recordada ‘Pingüinos’, si bien sus organizadores insisten, una y otra vez, en querer desvincularse de la concentración que, durante más de tres décadas, reunió en Valladolid a aficionados a la moto no solo de España, sino de todo el mundo.

“Todo preparado”, insistía el regidor cantalejano después de supervisar, por última vez, las instalaciones, a las que ayer empezaron a llegar moteros. ¿Cuántos acudirán? Es la pregunta del millón. Nadie se atreve a dar una cifra exacta, pero todos los consultados por esta Redacción coinciden en que las expectativas son “muy altas”. “Yo calculo que vendrán entre 2.500 y 3.000 motoristas, a los que habría que añadir otra 2.000 personas”, estimaba José Tovar, de Naturaltur, la empresa promotora del evento.

Para recibir a esa multitud, el Ayuntamiento de Cantalejo ha habilitado el complejo ‘El Hoyal’ y su pinar. Así, se han instalado dos grandes carpas, colocado contenedores de basura, acondicionado los servicios y diseminado leña —en montones— por el pinar para que los moteros puedar encender hogueras, en lo que pretende ser una de las señas de identidad de la reunión, siguiendo la estela de lo que acontecía en ‘Pingüinos’. San Macario, imbuido de la noche a la mañana de ese “espíritu de buen rollo” que los moteros muestran al calor de la hoguera, espera que nada falle y, al tiempo, que el evento genere beneficios en Cantalejo.

A falta de datos oficiales, el alcalde sí anunciaba que los alojamentos de la ciudad y su comarca “están casi completos”, agregando que ese hecho, en un fin de semana muy tranquilo, como es siempre el posterior al de la finalización de las Navidades, supondrá “una inyección económica”, si bien él no se atrevía a evaluar su impacto.

Independientemente de la preparación de las instalaciones, los organizadores se esmeraban ayer en ultimar los detalles del programa. Así, se anunció que la inauguración oficial de la reunión será esta tarde, a las 18.00 horas, en la carpa central de ‘El Hoyal’, donde se instalarán puestos con alimentos de Segovia.

En otro orden, el Ayuntamiento dio a conocer que durante todo el fin de semana habrá una exposición de motos antiguas, restauradas por Pedro Antón, en el Centro de Recepción de Visitantes. El horario de apertura será hoy, de 17.30 a 20.30, y el sábado y domingo, de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30.

De igual forma, Tovar divulgó que mañana sábado, ‘La leyenda continúa en Cantalejo’ entregará un premio al famoso Sebastián Álvaro, director durante más de un cuarto de siglo del programa de aventura ‘Al filo de lo imposible’.

Los preparativos no se ciñen a Cantalejo. Diversos ayuntamientos cercanos esperan también albergar un aluvión de moteros. Entre ellos está el de Sepúlveda, cuyo alcalde, Ramón López, recibirá a mediodía del sábado en la Plaza de España a aquellos motociclistas que se haya desplazado hasta la villa de las siete puertas. Seguidamente, los industriales sepulvedanos ofrecerán a los moteros un tentempié, y luego habrá una visita guiada, con descuentos especiales para quienes porten el distintivo de ‘La leyenda continúa en Cantalejo’.

Moteros y solidarios

Uno de los aspectos menos conocidos del ‘mundo motero’ es su participación en proyectos de carácter solidario. Quienes no están en contacto con ese ambiente deben saber que el colectivo siempre se ha caracterizado por echar una mano en múltiples iniciativas benéficas. En otros países, especialmente en Estados Unidos, este tipo de colaboraciones con ong´s es muy frecuente, y en España se va por la misma senda. Así que ‘La leyenda continúa en Cantalejo’ ha querido, desde su primera edición, subirse a ese tren.

De la reunión de este fin de semana se beneficiarán, al menos, cuatro organizaciones. La primera de ellas es ‘Rodando contra el Cáncer’, un proyecto nacido en Galicia de la mano de José Cardalda, un viajero incansable que buscaba la forma de colaborar con causas solidarias. En su web rodandocontraelcancer.com explica con detalle los objetivos del proyecto, que no son sino dar a conocer la enfermedad y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

Este proyecto ha sido capaz de unir el esfuerzo y la ilusión de más de medio centenar de delegados provinciales, que van a cubrir con sus motos la totalidad del territorio nacional, visitando todos y cada uno de los 8.122 municipios, dando a conocer la iniciativa y reflejando estas visitas con una fotografía en sus monturas frente a los ayuntamientos.

En una primera fase se pretende acercar al ciudadano a esta enfermedad, que tiene cura gracias al desarrollo de técnicas médicas cada vez más acertadas. En una segunda fase, el proyecto prevé solicitar a cada ayuntamiento visitado un céntimo por habitante, para investigación, apoyo y acompañamiento de los enfermos y concienciación social de la lucha contra el cáncer. “El propósito es hacer partícipe de esta causa a toda la sociedad española, aunque sea de forma simbólica, con un céntimo por habitante”, ha señalado el impulsor de la idea, Cardalda.

Quienes deseen conocer y participar en el proyecto podrán recibir información mañana sábado, de 12 a 13 horas, en la Plaza de España de Cantalejo.

Por otra parte, en ‘La leyenda continúa en Cantalejo’ también se buscará que los participantes se involucren en ‘Moteros hasta la médula’, una entidad que persigue incrementar las estadísticas de donación de médula ósea en España.

Desde la empresa Naturaltur, José Tovar ha informado su deseo de que una parte de los beneficios de la concentración vayan a parar a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, una de cuyas representantes acudirá estos días a la ciudad briquera.

Finalmente, según figura en el programa de la reunión, en las instalaciones de ‘El Hoyal’ se van a habilitar espacios para que los moteros puedan entregar alimentos, que posteriormente serán donados al Banco de Alimentos de Segovia.