Las instituciones destacan la relevancia económica del Camino de San Frutos

Diputación y Junta finalizan los trabajos de acondicionamiento del nuevo trazado en el que se han invertido 82.000 euros La propuesta refuerza el impulso turístico para una amplia zona de la provincia.

1

La estela marcada por San Frutos está siendo recorrida por las instituciones segovianas, que han encontrado en el camino de peregrinación una oportunidad para impulsar la economía y el turismo en la provincia.

De este modo, tanto la Diputación provincial como la Consejería de Agricultura se han volcado en este proyecto y han completado la señalización del nuevo trazado, que amplía la posibilidad de recorrer los 77 kilómetros que separan Segovia de la ermita de San Frutos situada en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Con un alto interés paisajístico, cultural y de eje vertebrador y de comunicación de la zona, la propuesta favorece el desarrollo de una importante parte de la provincia, según pusieron de manifiesto el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente. Ambos incidieron ayer en Sotosalbos en que el Camino de San Frutos representa una “apuesta de futuro” para el medio rural segoviano que puede contribuir al impulso económico y social.

Dada esta relevancia, la Consejería de Agricultura y Ganadería, y la Diputación Provincial acordaron en 2011, el acondicionamiento y señalización del itinerario rural entre la capital y el Priorato.

La presentación de ayer tuvo el respaldo de otros representantes institucionales, como la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; el delegado de la Junta, Javier López-Escobar, y la práctica totalidad de los alcaldes de los pueblos por los que discurre el itinerario, y que une a regidores de distinto signo político: La Lastrilla, Espirdo-Tizneros, Torrecaballeros, Basardilla, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos, Pelayos del Arroyo-Tenzuela, Carrascal de la Cuesta-Turégano, Caballar, Muñoveros, Puebla de Pedraza, Cabezuela, Cantalejo, Sebúlcor, donde enlaza con el despoblado de San Miguel de Neguera para pasar por Villaseca y finalizar en la ermita de San Frutos, en Carrascal del Río.

Beneficio agrario

La nueva infraestructura aporta beneficios a otros sectores como al agrario, pues se ha aprovechado para mejorar caminos con los que se contribuye a facilitar la labor diaria de agricultores y ganaderos, y potencia la movilidad entre los municipios por los que discurre el camino, lo cual mejora la calidad de los vecinos y con ello la posibilidad de fijar población en este ámbito rural, destacó la consejera.

Entre los trabajos desarrollados para acondicionar el camino se han mejorado accesos. Se han construido doce pasos de personas, se han instalados tres carteles informativos en Segovia, Pedraza y Villar de Sobrepeña, y se han colocado 17 señales de madera y 65 mojones informativos.

Ante los buenos resultados de aquella actuación y tras las solicitudes de los alcaldes de algunos de municipios del entorno, ambas instituciones han decidido mejorar el acondicionamiento y ampliar la señalización de un nuevo trazado al itinerario del Camino de San Frutos ya existente.

Las nuevas obras han consistido en el desbrozado y mejora de 22,6 kilómetros del camino y la construcción de dos pasos de personas de tipo canadiense, incluyendo las puertas para paso de vehículos.

Junta y Diputación también se han encargado de la señalización del itinerario con carteles y mesas informativas de madera con placas serigrafiadas y 38 mojones de hormigón prefabricado.

Estos trabajos realizados suponen haber invertido, las dos administraciones, cerca de 82.000 euros en la mejora del Camino de San Frutos, tanto el primer trazado como en este segundo.

El objetivo de estas actuaciones en la provincia ha sido mejorar y acondicionar los caminos rurales que sirven de comunicación entre los núcleos rurales, posibilitando o facilitando el transporte de mercancías agrarias y maquinaria, y facilitar el asentamiento de población en el medio rural de los 29 municipios que se berán beneficiados.