Las fuerzas de seguridad intensifican los controles ante la amenaza terrorista

El Ministerio de Interior ha activado hoy el nivel 2 de alerta antiterrorista, que implica un riesgo "probable" de atentado, por la inminente presidencia española de la UE. El delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha indicado hoy que los cuerpos de seguridad están alerta, especialmente en Segovia, porque será sede de una de las cumbres previas a la asunción de la Presidencia de la Unión Europea por parte de España.

0

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, aseguró hoy que estos días se intensificarán los controles de identificación con el objetivo de garantizar la seguridad en la Comunidad ante la amenaza de una posible acción terrorista.

En este sentido, explicó que este tipo de controles también se llevarán a cabo porque Castilla y León, en concreto, Segovia será sede de una de las cumbres previas a la asunción de la Presidencia de la Unión Europea por parte de España, además de coincidir con el comienzo del Año Jacobeo. Por todo, señaló que “hay muchísimo trabajo” y “hay que estar alerta”. No obstante, el delegado del Gobierno dijo que la Comunidad cuenta con los mecanismos de seguridad necesarios para abordar estas situaciones, que, por otro lado, indicó, ya se han activado.

A nivel estatal, el Ministerio de Interior ha activado hoy el nivel 2 de alerta antiterrorista, que implica un riesgo «probable» de atentado, por la inminente presidencia española de la UE y los riesgos de una acción terrorista en el país evaluados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros factores.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, estos factores, junto con la significación de las fiestas navideñas y la persistencia de la amenaza terrorista internacional tras los últimos incidentes en vuelos con destino a los Estados Unidos, «aconsejan» reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.

Un refuerzo habitual en estas fechas todos los años que requiere la adopción de medidas de prevención y de control para evitar «actos que puedan perturbar el normal y pacífico desarrollo de estos acontecimientos y la seguridad de los ciudadanos», según Interior.

Dicho refuerzo se producirá en el marco del nivel intermedio (nivel 2) de alerta y operatividad, que implica un riesgo probable de atentado terrorista, del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, actualmente activado.

La activación del nivel 2 de alerta antiterrorista coincide con las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy ha insistido en que el aviso que realizó ayer sobre un posible secuestro por parte de ETA «responde a una evaluación seria».

Rubalcaba manifestó que las Fuerzas de Seguridad trabajan con la hipótesis de que ETA pueda intentar cometer un secuestro próximamente, con el objetivo de demostrar a sus seguidores su aparente fortaleza operativa y para atraer la atención mediática ante la próxima presidencia española de la Unión Europea.