Las federaciones de UGT de Segovia se han repartido las áreas de trabajo

El sindicato no cuenta con un secretario general en la provincia desde que dimitiera Salazar Calvo en marzo de 2011.

4

Más de dos años después de la sorprendente dimisión del exsecretario general de UGT en la provincia, Salazar Calvo, en marzo de 2011, el sindicato mayoritario en Segovia, por número de delegados, sigue sin una ejecutiva, aunque sus responsables aseguran que el trabajo se desarrolla desde las federaciones sectoriales con total normalidad y”no hay vacío de poder”.

Así se expresaba ayer el secretario general de la Federación de Servicios Públicos en Segovia, Miguel Ángel Mateo, quien explicó a EL ADELANTADO que se han creado grupos de trabajo en el seno de la organización sindical y se ha producido un reparto de áreas entre los principales responsables de las federaciones.

En este sentido, Mateo, que es el responsable de la federación con mayor número de afiliados en Segovia, tiene a su cargo el área de Organización, Acción Institucional y Relaciones con los Medios de Comunicación. La Acción Sindical ha recaído en Segundo Santaengracia, presidente de MCA-UGT (Metal, Construcción y Afines); Elecciones Sindicales en José Antonio Díaz Tapias, de TCM-UGT (Transporte y Comunicaciones); Salud Laboral en Manuel Sanz Prieto, de FITAG-UGT (Federación de Industria y Trabajadores Agrarios) y Formación, Igualdad y Servicios Sociales en Nicolás Gamíndez, de FETE-UGT (Federación de la Enseñanza).

Además, Mateo comentó que periódicamente se traslada hasta Segovia el secretario de Organización de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, para mantener reuniones con los grupos de trabajo del sindicato en la provincia. Se da la circunstancia de que desde el último congreso confederal las federaciones han asumido más competencias y los secretarios de las mismas en las nueve provincia de la Comunidad asisten periódicamente a reuniones de coordinación en Valladolid.

Sobre la posibilidad de que en los próximos meses se convoque un congreso provincial para la elección de una ejecutiva provincial, Mateo dijo que “de momento no hay nada previsto, y mientras no haya candidatos la situación continuará como hasta ahora”.

El último congreso provincial de UGT se celebró en La Granja en mayo de 2009, en él fue elegido secretario general del sindicato en Segovia Salazar Calvo, entonces secretario de la Federación de Industrias Afines, que en 2012 se fusionó con las federaciones de Agroalimentaria. Tras la dimisión de Salazar en marzo de 2011 se nombró una comisión gestora formada por el resto de la ejecutiva pero, al no presentarse candidaturas para el cargo de secretario general, la Ejecutiva regional asumió la gestión. Así, la entonces secretaria de Organización, Luz Blanca, se trasladó a Segovia periódicamente hasta que fue sustituida por su compañero en la ejecutiva regional en ese momento Fernando Fernández Arroyo.

En el sexto congreso regional de UGT, celebrado en abril, fue reelegido el secretario general, Agustín Prieto, pero hubo renovación en la ejecutiva y la Secretaría de Organización recayó en Faustino Temprano. Tras el congreso han perdido peso todas las ejecutivas provinciales, no solo la de Segovia, lo que ha generado cierto malestar en uniones como la de Palencia.