Las exportaciones de empresas segovianas crecieron un 12 por ciento el año pasado

Estrategia para 2009. La Cámara de Comercio aboga por introducir los productos locales en mercados emergentes para paliar el retraimiento de las compras en la zona euro debido a la crisis

Las exportaciones de empresas segovianas crecieron el año pasado un 12%. Una gran noticia en el páramo de penurias en el que está sumida la economía provincial desde hace meses. Así lo considera el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Jesús Postigo, que ayer presentó las principales cifras de comercio exterior en 2008.

El volumen de las exportaciones ascendió a 227,3 millones de euros, según los datos que maneja la institución cameral, lo que supone 25 millones más que en el año anterior. A juicio de Postigo se puede hablar de “consolidación de los mercados tradicionales y aumento de presencia en los no tradicionales”.

Acompañado del equipo del departamento de Comercio Exterior, no dudó en calificar de “año récord” al 2008 porque el número de operaciones exportadoras superó las 6.200, un 4% más que en el anterior.

A su juicio, debido a la crisis “las empresas han buscado más el mercado exterior y han reducido sus compras fuera, ya que las importaciones cayeron un 9,5% el año pasado. De esta manera, desde la Cámara de Comercio se apunta que “Segovia roza el equilibrio comercial”, siendo el saldo negativo de 4 millones de euros, frente a los más de 50 millones de los dos ejercicios anteriores, y la tasa de cobertura se situó en el 98%.

El presidente de la entidad destacó también que estos datos cobran especial relevancia si se comparan con los registrados en el conjunto de Castilla y León y en la economía nacional, ya que en la Comunidad Autónoma el año pasado descendieron un 1,7% y en España aumentaron ligeramente (1,7%).

empresas exportadoras En la provincia operan alrededor de 200 empresas exportadoras, y 80 venden en el exterior de manera habitual, según la Cámara. Por el volumen económico las principales son Ontex Peninsular, Dibaq y Saint Gobain y, a más distancia, Klein, Jamones Segovia, Avelino Vegas, FYSA (Fundiciones y Sistemas Avanzados), Plásticos Inyectables, Bean Global (Dyc, etc) y Huercasa, entre otras.

Desde Ontex (productos higiénicos desechables), su director general, Miguel Ángel González, informaba ayer de que al cierre del ejercicio de 2008 la empresa no sólo ha cumplido sino superado en un 3,5% las previsiones que tenía de presupuesto, con unas ventas brutas por valor de 129 millones de euros. De ellos, el 75% correspondió al mercado español y portugués y el resto (32,25 millones) a otros mercados exteriores.

En cuanto a las previsiones para 2009, González explica que, durante el primer trimestre se ha producido un comportamiento “chocante” y las ventas “están un poco por debajo de lo previsto, entre un 3% y un 4% menos”, señala.

El descenso en el consumo ha llegado incluso a productos donde resulta poco razonable por su tipología, como los pañales infantiles, hasta el punto de que en el análisis “al detalle” que desde Ontex se hace de la evolución del mercado se ha constatado que el cambio de pañal ha pasado de hacerse, cada tres horas, de media, a cinco. Sin embargo, González reconoce que, por el nicho de mercado al que va dirigida su producción “nosotros estamos resistiendo bien, somos unos privilegiados y no es una situación comparable a la de la industria de la automoción, por ejemplo”.

González, que califica de “brutal” la crisis económica — “yo no había conocido nada igual”, mantiene— indica que, en buena parte, hay un componente psicológico que determina el fuerte descenso del consumo de las familias.

Con este panorama Ontex es ejemplo de solidez en el tejido empresarial de la provincia, con una plantilla que oscila entre 350-360 empleados y manteniendo la producción “a pleno rendimiento”.

A un nivel más modesto, pero sin complejos, se encuentra Viñedos de Nieva, una empresa familiar que produce y distribuye vinos de la Denominación de Origen Rueda. Su director gerente, Juan Miguel Herrero, explica que el 20% de su producción se destina a mercados exteriores, principalmente europeos y a EEUU, aunque también se está introduciendo en otros más exóticos como China, Japón o Vietnam, “donde sí hay cultura de vinos blancos”. Herrero añade que desde la empresa se utilizan diferentes recursos para exportar: Cámara, ICEX, EXCAL, showrooms, visitas de importadores a la bodega, etc.

Que la operación de exportar no es exclusiva de grandes empresas lo demuestra también Andrés Pinela e Hijos, otra empresa familiar de Cantimpalos que produce jamón ibérico en sus instalaciones de Mozoncillo. Nieves Pinela comenta que su mercado es básicamente el nacional pero, gracias a una misión comercial con la Cámara de Comercio, desde hace tres años tienen clientes estables nada menos que en Australia.