Las evaluaciones de cuarto de ESO se desarrollarán los días 25 y 26 de mayo

Asimismo, el 1 y 2 de junio se llevarán a cabo las ‘revalidas’ de sexto de Primaria; y el 7 y 8 del mismo mes, la de tercero de Primaria

La Consejería de Educación anunció ayer las fechas en las que se desarrollarán las evaluaciones de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 3º y 6º de Primaria, que recogen la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), “todas ellas con finalidad diagnóstica y sin efectos académicos”, aseguran desde el departamento dirigido por Fernando Rey. Así, la evaluación de 4º de ESO será muestral y se celebrará los días 25 y 26 de mayo; la evaluación individualizada de 6º de Primaria, también muestral, se efectuará los días 1 y 2 de junio; y, por último, la evaluación de 3º de Primaria, que tendrá carácter censal, es decir que la tendrán que realizar todos los alumnos matriculados, se desarrollará los días 7 y 8 de junio.

En la ‘revalida’ de 4º de ESO participarán alumnos de 40 centros de Castilla y León. Las pruebas se agruparán en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística —Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera—, competencia matemática —Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y a las Enseñanzas Aplicadas— y la competencia social y cívica –Geografía e Historia—.

Además la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha elaborado un cuestionario de contexto para el alumnado que será aplicado on line.

Las pruebas de 6º de Primaria se dividen en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística —Lengua Castellana y Literatura—, competencia matemática —Matemáticas— y las competencias básicas en ciencia y tecnología —Ciencias Naturales—.

Por último, la evaluación de 3º de Primaria analizará la competencia en comunicación lingüística y en matemáticas.

“Estas evaluaciones son un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que debe adquirir el alumnado al finalizar los cursos de las citadas etapas”, explican desde la Consejería, a lo que añaden que una de las líneas prioritarias del departamento de Educación es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en Castilla y León.

FuenteEl Adelantado 
Compartir