Las escasas lluvias no mejoran la situación provocada por la sequía en cultivos y pastos

Los daños registrados en el cereal suponen una pérdida del 59 por ciento de media provincial

0

El Consejo Agrario Provincial de Segovia volvió a reunirse ayer para analizar la evolución de la situación que han provocado en los cultivos y pastos la sequía, las altas temperaturas y las heladas del pasado mes de abril —los encuentros se realizarán cada quince días mientras la situación no mejore—.

Finalizado el mes de mayo, los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería informaron ayer de que la media de precipitación en la provincia ha sido de 46 litros por metro cuadrado, similar a la media histórica en este mes, que es de 48 litros. Respecto a las temperaturas, la media ha ascendido a 16 grados, dos por encima de la normal en mayo (14 grados).

En el encuentro se realizó el seguimiento de la situación en los cultivos de la provincia, constatando que estas últimas lluvias no han producido variaciones respecto a los datos aportados en la anterior convocatoria del Consejo.

Los daños registrados en el cereal suponen una pérdida del 59 por ciento de media provincial —un 66 por ciento en la comarca de Cuéllar, un 53 por ciento en la zona de Sepúlveda y un 50 por ciento en la comarca agraria de

Segovia—.

En viñedo, como ya se había avanzado, debido a las heladas de finales de abril y principios de mayo, ha resultado dañado el 92,5 por ciento de la Denominación de Origen Rueda, el 17 por ciento de Ribera de Duero y el 15 por ciento de Valtiendas. Respecto a los pastos, aunque es difícil de cuantificar, se estiman daños del 65 por ciento.