Las entidades locales son clave para recuperar la confianza económica, según De la Serna

0

La sociedad y las ciudades viven un momento de transformación en el que es preciso actuar desde todos los frentes pero, especialmente, desde los gobiernos locales. Así lo ha señalado esta semana el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, en el transcurso de un desayuno informativo celebrado en Madrid, en el que ha reflexionado sobre las medidas que entidades locales e instituciones deberían acometer para consolidar el modelo de ciudad que queremos “antes de que ese proceso de transformación la acabe fagocitando”.

Según explica la FEMP en un comunicado, junto a los cambios derivados de las innovaciones tecnológicas, del internet de las cosas y de las nuevas aplicaciones, que están trayendo consigo una “tercera revolución industrial” manifestada como fenómeno urbano, el presidente se refirió a la transformación social y política, en la que tienen un fuerte peso cuestiones como la crisis económica y el desempleo, o los fenómenos de corrupción.

Al respecto, De la Serna reclamó mayor protagonismo para los gobiernos locales como actores en la tarea de la recuperación económica y de la credibilidad política, apoyando esta reivindicación en el hecho de que, al ser los más cercanos, “la gente sabe cómo somos y lo que tenemos”, cuestiones que otorgan a los responsables locales transparencia y credibilidad.

La solidez económica de los ayuntamientos fue otro de los argumentos aportados: “Cerramos 2013 con superávit, nuestros niveles de endeudamiento siguen bajando y pagamos a nuestros proveedores en 24 días. Hemos alcanzado objetivos”, y recordó que, “de no ser por los Ayuntamientos, estaríamos sometidos a nuevos ajustes”. La solidez económica de los gobiernos locales genera confianza para estimular la actividad económica, concluyó.