Las cuentas de 2016 enfrentan al equipo de Gobierno y el PP

Encinas acusa al PSOE de “aprobar los presupuestos tarde y no concluirlos” y Reguera le replica que “está usted mejor afónico”

0

La liquidación del presupuesto de 2016 también se trató en el pleno extraordinario y, aunque se trataba solo de una dación de cuenta por parte del equipo de Gobierno —es decir, no había nada que votar—, este punto derivó en un duro debate, sobre todo entre el concejal popular Javier Encinas y el responsable de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera.

Este último comenzó exponiendo la situación económica con la que terminó el Ayuntamiento el pasado ejercicio —los cuadros facilitados por el Ayuntamiento se reproducen a la derecha—, exponiendo las principales partidas de ingresos y gastos y lamentando que la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas impidiera realizar más inversiones reales en 2016.

Sin embargo, a pesar de que en matemáticas dos y dos deberían ser siempre cuatro, las interpretaciones son muy diferentes según los grupos en lo que a los presupuestos se refiere. Por eso, desde el PP, el concejal Javier Encinas explicó las cuentas de una manera muy distinta, destacando el incremento de recaudación en los impuestos, “incluso por encima de lo previsto” indicó, sobre todo en lo referente a la tasa del agua.

Destacó también que el equipo de Gobierno dejó de ejecutar en 2016 más de 5,2 millones de euros en el capítulo de inversiones reales.

“El Gobierno Municipal Socialista cumple con los impuestos y tasas, incluso recauda por encima de lo previsto, algo que no sucede con las inversiones, tanto reales como subvenciones de capital, en donde han dejado de cumplir cerca del 40 por ciento de lo presupuestado y, tal y como venimos diciendo desde hace años, presupuesta ‘colchones’ en gastos de personal y generales de bienes y servicios para su comodidad”, dijo Encinas.

Reguera, en su turno de réplica, le acusó de no entender las cuentas. “Está usted mejor afónico”, le replicó en su turno de respuesta; “a ver si aprende que a los impuestos entran nuevos contribuyentes”, le dijo para justificar el incremento en los ingresos de esta partida; y concluyó asegurando que “la cobertura del techo de gasto es de un 99,6 por ciento y, por mucho que quisiéramos, no hubiéramos podido invertir más por una ley que aprobaron ustedes”.