Las críticas de la Fundación Harriet ‘ofenden’ al personal de la empresa de Turismo

Los patronos americanos del Museo Esteban Vicente trasladaron a De Santos su queja de que el espacio museístico era “poco conocido”.

2

La queja de los patronos americanos del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, dirigida a la empresa municipal de Turismo, sobre la falta de promoción de este espacio museístico, ha ‘ofendido’ al personal encargado a atender a los visitantes a la ciudad. “Se sienten atacados en su trabajo y en su responsabilidad”, aseguró, este jueves, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.

La edil admitió que los dos representantes de “The Harriet and Esteban Vicente Foundation”, desplazados desde Nueva York a Segovia, para participar en el pleno del consorcio que gestiona el Museo, el pasado 5 de abril, le comentaron ese día que el ‘Esteban Vicente’ era “poco conocido’ en la ciudad. De la queja expresada en aquella reunión por Jennifer Stein y Elinor Tatum, vicepresidenta y secretaria, respectivamente, de la fundación, también se hico eco el presidente del Patronato y de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, aunque tan solo desveló que los patronos americanos preguntaron sobre aspectos relacionados con la promoción del Museo.

A preguntas de los periodistas, al término de la junta de Gobierno local, la concejala aclaró que ‘Turismo de Segovia’ no tiene el deber de promocionar el Museo, sino que “promociona la ciudad”. “Hemos estado rastreando en todos los puntos de información y en el Centro de Recepción de Visitantes para ver qué puede haber ocurrido y nadie recuerda nada raro”, apuntó De Santos, en respuesta a la presunta presencia de las representantes americanas, que se habrían hecho pasar por dos turistas para sondear el grado de promoción del Museo que lleva el nombre del pintor tureganense.

La responsable municipal explicó que “nosotros trabajamos con el plano delante. Cuando nos preguntan qué se puede visitar sacamos el plano y decimos lo que hay, igual que cuando nos preguntan por un restaurante, pero no podemos promocionar uno solo”.

A este respecto, De Santos añadió que el personal de Turismo “está muy ofendido, porque se siente atacado en su trabajo y en su responsabilidad”; señalando que “nuestra labor en Turismo es informar, no promocionar unos espacios sobre otros”.

“A mí se me quejaron dos representantes [de la fundación americana] de que el Museo era poco conocido en la ciudad”, aunque “eso —aclaró— pasa con otros espacios. Los turistas vienen con tiempo reducido y hacen la visita Acueducto, Catedral y Alcázar. Parece que no hay más sitios”, aunque “seguimos trabajando para que conozcan todo lo que les puede ofrecer esta ciudad”.

La fundación americana “The Harriet and Esteban Vicente Foundation” expresó, tras la reunión del patronato, el 5 de abril, su voluntad de colaborar para que la pinacoteca que lleva el nombre del pintor tureganense y atesora gran parte de su obra sea “más grande, mejor y más importante” y que el Museo, que goza de gran prestigio internacional, “siga así durante muchas generaciones”.

Así lo aseguró la secretaria de la institución, Elinor Tatum, en declaraciones a EL ADELANTADO, al término de la reunión del Patronato que rige el Museo, y en las que no hizo referencia, en ningún momento, a malestar o queja por la presunta falta de promoción del espacio. Aquella reunión tuvo, como novedad, la presencia de altos representantes americanos, a diferencia de las dos últimas ocasiones, en las que la fundación envió únicamente a la cita a sus abogados en España.