Las Ciudades Patrimonio mantendrán su promoción en la red de Paradores

El grupo rubricó ayer el acuerdo de renovación que este año se concretará con la organización de viajes de familiarización para dar a conocer los destinos de las capitales

0

Paradores y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) han renovado este martes su convenio de promoción conjunta, que ha sido suscrito por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de turno del grupo de las 15 ciudades Patrimonio y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, en la sede de Industria.

El acuerdo, que se remonta a 2005 y cumple este año su décimo aniversario, se concretará este año en la organización de viajes de familiarización para dar a conocer los destinos patrimoniales que cuentan con un establecimiento de la cadena hotelera pública doce de las 15 que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio y en concursos y campañas de difusión.

Soria felicitó al Grupo de Ciudades Patrimonio y a Paradores por sus diez años de colaboración y destacó su compromiso con la economía en general, con el turismo cultural y artístico de España. Son parte fundamental de España, de nuestra cultura y de nuestra historia», aseguró, para añadir que además del turismo de ‘sol y playa’ existe una gran variedad de oferta turística en nuestro país.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de turno del grupo, Javier Bello, agradeció la colaboración de las instituciones públicas en la divulgación del patrimonio artístico, ya que defendiendo ese patrimonio se defiende «la cultura e historia de España».

El acto ha contado también con la presencia de la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y de los representantes de las alcaldías de las 14 ciudades restantes del grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Mérida, Baeza, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, , Tarragona, Toledo, Úbeda, San Cristóbal de la Laguna y Santiago de Compostela.

Durante el acto, Bello dio a conocer la ‘Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, que se presentará en Fitur 2015, y que conformará la próxima acción conjunta del grupo con Paradores.

Se trata de un concurso en el que el participante deberá localizar y visitar todos los stands de las ciudades y sellar en cada uno de ellos un pasaporte que se facilitará en los expositores.

Una vez reunidos los sellos de visita a los expositores de las 15 ciudades, el pasaporte se depositará en una urna disponible en el stand de Alcalá de Henares (Pabellón 9), que ostenta actualmente la presidencia del grupo.

El último día de Fitur, el domingo 1 de febrero, se abrirá la urna y se seleccionará el ganador que recibirá como premio-regalo uno bono de 15 pernoctaciones para usar durante todo el año en establecimientos de Paradores en Ciudades Patrimonio, además obtendrá entradas a monumentos y visitas guiadas en cada uno de los destinos y una visita especial a la colección permanente del Museo Thyssen Bornemisza, con el que el GCPHE mantiene acuerdos de colaboración.

Los alcaldes de las 15 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Españafueron recibidos antes de la reunión por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Se trata del primer encuentro que Don Felipe mantiene con los representantes de esta asociación, que ha presentado al monarca el trabajo que desde hace mas de una década desarrolla a favor de la conservación y la promoción de la riqueza patrimonial que atesoran estos destinos, merecedores de figurar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.