Las ayudas al alquiler reparten 1,12 millones entre 808 segovianos

La Junta aprueba la concesión de estas subvenciones para el ejercicio 2017. En la provincia se habían presentado casi 1.300 solicitudes, de las que son favorables el 62,3 por ciento

La Consejería de Fomento ha resuelto ya la convocatoria de ayudas al alquiler para 2017. En total, según informan desde el departamento dirigido por Juan Carlos Suárez-Quiñones, se han concedido ayudas a 10.533 castellanoleoneses, por un importe de 14,7 millones de euros. Los beneficiarios van a disponer de un mes, a partir de mañana —la Orden de la resolución de la ayudas se publicará hoy en el Bocyl—, para aportar los justificantes bancarios del pago de la renta de los meses incluidos en el periodo subvencionable, desde agosto de 2016 hasta julio de 2017, ambos incluidos.

En la provincia de Segovia se presentaron un total de 1.297 solicitudes para optar a estas ayudas —el 7,09 por ciento de las 18.305 presentadas en toda la Comunidad— de las que cumplían los requisitos exigidos por la Junta 967. Finalmente, fueron consideradas favorables 808 solicitudes y para estos segovianos la Consejería de Fomento destinará una partida de 1.125.377 euros.

Recuerdan desde el departamento que la cuantía máxima de la subvención es del 40 por ciento del coste total de la renta del periodo subvencionable, con un máximo de 2.280 euros anuales de ayuda. La subvención media por expediente es de 1.404 euros.

Los beneficiarios de dichas ayudas son personas físicas mayores de edad titulares de un contrato de alquiler de vivienda que constituya su residencia habitual y permanente y con ingresos menores a 2,5 veces el IPREM. La renta mensual pagada no puede superar un máximo que depende del municipio (desde 350 euros en el medio rural a 475 euros en Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid).

Los beneficiarios recibirán en las próximas horas un SMS de la Junta, advirtiéndoles que disponen de un mes para aportar la documentación justificativa del pago correspondiente a los meses desde agosto de 2016 hasta julio de 2017, en el modelo publicado junto con la solicitud de subvención. Es importante recordar que solo se admiten justificantes de pago a través de una entidad bancaria, y en ningún caso recibos manuales.

Alquileres más caros

Los precios de las viviendas en alquiler subirán un 2 por ciento de media en España en el segundo semestre del año. Esa es la principal conclusión que se extrae de la tercera edición del informe ‘Mercado de alquiler residencial en España’ realizado por Servihabitat, que también espera que a principios de 2018 la tendencia continúe siendo “positiva”, aunque en algunas provincias “se vea estancado”.

El estudio de la plataforma especializada asegura que “la mayor movilidad geográfica, el arraigo de la cultura de alquiler entre los más jóvenes y el impacto del turismo son los factores que continúan impulsando el precio de los inmuebles en alquiler al alza”. Y es que, según datos de Eurostat, en 2016, el 22,2 por ciento de la población española vivía en régimen de alquiler, una cifra que ha experimentado un notable crecimiento durante la última década.

Continúa el estudio afirmando que, según sus datos, casi el 70% de los arrendatarios tienen entre 26 y 35 años, cifra que se incrementa hasta el 90% si se aumenta el espectro hasta los 40 años.

En la actualidad, el 52,3 por ciento de las viviendas que se alquilan se encuentra en edificios de diez o más viviendas; el 66,1 por ciento tiene entre 46 y 90 metros cuadrados; y el 56,4 por ciento se construyó hace más de 35 años.

El tiempo medio que se tarda en alquilar una vivienda desde que está disponible en el mercado se ha reducido de algo más de dos meses de media en España a 1,7 meses en menos de medio año.

No obstante, en las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid el espacio temporal es de mes y medio como máximo. De hecho, en ciudades como Madrid o Barcelona, los tiempos pueden llegar a reducirse a pocos días.

España cuenta con un total de 97.900 viviendas en alquiler disponibles en España, un 17,5 por ciento menos que hace un año. Es decir, en la actualidad hay 2,5 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes o 5,3 inmuebles por cada 1.000 hogares.

Servihabitat cree que la reducción progresiva de las viviendas disponibles se explica por el acortamiento de los tiempos medios que tarda en alquilarse una vivienda y por “la escasez de parque residencial destinado al alquiler”.

La oferta es más abundante, teniendo en cuenta la población y el número de hogares, en provincias como Segovia, Salamanca, Alicante, Ciudad Real, Burgos y Cantabria. Con una oferta superior a 13.000 viviendas están Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria.

FuenteV. Labrador 
Compartir