Las asociaciones taurinas piden que los toros sean Patrimonio Cultural Inmaterial

La Federación Provincial ha pedido a la Diputación de Segovia una declaración institucional de apoyo a esta propuesta.

1

La Federación Provincial de Asociaciones Taurinas de Segovia, ha solicitado a la Diputación Provincial una declaración institucional hacia la fiesta de toros en nuestra provincia como » Patrimonio Cultural Inmaterial», cuestión que se viene produciendo en diferentes ámbitos nacionales con mayoría aprobatoria y que manifiesta claramente la razón y coherencia hacia los festejos taurinos instaurados en España desde hace más de tres siglos.

La Federación segoviana está formada de momento por un colectivo de ocho entidades asociativas taurinas que son peña Victoriano de la Serna, de Sepúlveda: Asociación Cultural amigos de Victor Barrio, de Sepúlveda; peña taurina El Vilorio, de Cantalejo; Asociación Cultural y Taurina Avanto, de Santa María la Real de Nieva; Asociación Cultural y Taurina de Pedraza; peña taurina deRiaza, peña taurina La Capea, de Carbonero el Mayor y peña taurina San Rafael.

SOBRE LA 242 TERTULIA TAURINA DE SEGOVIA

Como se viene anunciando desde hace tiempo, la celebración de la 242 Tertulia Taurina de Segovia mantiene su convocatoria para el miércoles, 27 del presente mes de abril con el matador de toros Miguel Tendero como invitado especial, pero para incrementar si cabe el interés del aficionado y contertulio hacia su asistencia, se procederá «in situ» al sorteo de varios obsequios entre los presentes en el encuentro, como entradas para el festival de Valsaín y Segovia y algunos otros presentes.

APLAZADO EL TENTADERO PUBLICO DE VICTOR BARRIO

El proyectado tentadero en la finca Las Contentas y el toreo se salón en la ciudad de Segovia, actividades que ofrecía de manera abierta el matador de toros Víctor Barrio, han quedado aplazados para el sábado día 20. A las 12 horas en la Plaza Mayor, toreo de salón y encierro infantil. A las 13,30 foto de familia con todos los aficionados participantes. A las 16 horas en Las Contentas, tentadero a cargo del diestro Víctor Barrio.

LOS FESTIVALES TAURINOS DE VALSAIN Y SEGOVIA

Únicamente el referido a Valsaín cuenta con fecha de convocatoria y clase de festejo a celebrar. Será el sábado 27 del presente mes de abril y se trata de una novillada sin picadores cuyo cartel está a la espera de confirmar algunos componentes. En cuanto al festival de Segovia capital, queda pendiente de fecha y cartel para ser anunciado en el mes de mayo, una vez concluidas las obras que se están llevando a cabo en el inmueble taurino.

EL ESPECIAL TOROS DE EL ADELANTADO DE SEGOVIA, EL DIA 29

El anual número especial Toros que este diario edita a finales del mes de abril, pocas fechas antes de que comience la feria de San Isidro, tiene fijado el lunes 28 para su publicación. El número del presente año está dedicado a temas más o menos concretos sin que represente un contenido estrictamente monográfico. Su denominación es la de » Historias, leyendas y anécdotas taurinas». Va a resultar realmente interesante, sorpresivo y pleno de gracia y, por supuesto, altamente taurino.

VIAJE DE LA PEÑA «LA CAPEA» A CIUDAD RODRIGO

La peña taurina «La Capea» de Carbonero el Mayor, ha organizado un desplazamiento a la población salmantina de Ciudad Rodrigo para el sábado, día 13, con el fín de disfrutar de una amena jornada taurina en la finca ganadera de Herederos de Santos Alcalde,

ALTERNATIVA DE MILAGROS DE PERU

La novillera peruana Milagros Sánchez, «Milagros de Perú» en los carteles, tomará la alternativa el sábado 20 de abril en la localidad madrileña de Morazarzal cuyo cartel está formado por toros de Buenavista y con Jesuli de Torrecera como padrino y Esaú Fernández de testigo. Milagros de Perú fue alumna de la Escuela Taurina de Segovia hasta su debut con picadores.

NUEVA CONVOCATORIA PARA EL FINAL DEL BOLSIN «LAS CONTENTAS»

Las contínuas suspensiones por el mal tiempo reinante, vienen condicionando las diferentes convocatorias del II Bolsín Taurino «Las Contentas». La última el pasado miércoles y la próxima pensando poder cumplir el trámite, el miércoles día 10 con doble jornada, la primera matinal a las 12 horas con el tentadero de cuatro añojos de Rodríguez de Arce para los cuatro aspirantes que quedan de los once inscritos, éstos son Sandín Pedraza, de Salamanca; José Cabrera, de Almería; Jaime Rodríguez, de El Espinar, y Juan Alberto Martínez, de Palazuelos de Eresma.

Una vez concluido este tentadero, el jurado designa a los tres finalistas, los cuales en jornada de tarde a las cinco, disputarán la final. El triunfador será declarado de inmediato y adquiere el derecho a ser incluido en una festejo taurino segoviano, seguramente en la novillada de Valsaín.